18 mayo 2022

Comunicación Consciente

¿Habrá Ley Seca en Sonora por la consulta de revocación de mandato? Lo que sabemos

Para este domingo 10 de abril, fecha en la que se realizará la revocación de mandato, entidades del país prohibieron la venta de alcohol

El próximo domingo 10 de abril se realizará el proceso de Revocación de Mandato al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que algunos estados del país ya han aprobado que se implemente Ley Seca; es decir, que no se venda alcohol durante la jornada.

Los motivos que señalan es que sería un proceso similar al de un proceso electoral, ya que habrá casillas y urnas donde los ciudadano acudirán a emitir sus votos, por lo que se busca tranquilidad y orden con la prohibición de la venta de bebidas embriagantes.

En Sonora, existe la posibilidad de que también se apruebe la Ley Seca; los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran en el proceso de informar si se aplicará en el estado esta medida.

Ayer, en entrevista a medios, Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda del Estado indicó que la posibilidad de aplicar la Ley Seca para la entidad se sigue considerando, toda vez que la Secretaría de Gobierno no ha emitido una confirmación o negación respecto al tema, aunque se espera que tener mayor certeza dentro de poco.

De tal forma, si se llegara a implementar la Ley Seca en Sonora para la consulta popular del siguiente domingo, la entidad se sumaría a la lista de estados que han aprobado esta medida, tales como Ciudad de México, Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco.

En los próximos días se realizará la consulta popular para la revocación de mandato / Foto: Cortesía | INE

Asimismo, en caso de confirmarse la medida, debería anunciar con 48 horas de antelación a la consulta, con la finalidad de dar por enterados a los establecimientos que con permiso en el padrón de la Dirección General de Alcoholes.

“Operativamente nosotros en la Secretaría de Hacienda podamos bajar la instrucción a todos los establecimientos con permiso de alcoholes para tal efecto”, comentó el funcionario estatal.

En ese sentido, el acuerdo para decretar Ley Seca en Sonora sigue bajo análisis de la Dirección General de Alcoholes en conjunto con empresarios del gremio de restaurantes, bares y cantinas, así como establecimientos con permiso para venta de alcoholes.

Mientras tanto, la Dirección General de Alcoholes del Estado no ha indicado si entrará en vigor la Ley Seca para el estado durante el siguiente domingo 10 de abril, quienes también se encuentran a la espera de las indicaciones.

Cabe recordar que cada estado es independiente y los gobiernos locales son los únicos encargados de decretar si aplican o no la Ley Seca en este tipo de procesos.

www.elsoldehermosillo.com.mx