23 junio 2021

Comunicación Consciente

Guardia Nacional escoltará a funcionarios federales en territorio yaqui

Esto, después de que fuera asesinado Jose Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda en el territorio de la tribu

En la reunión del lunes entre los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis y autoridades federales, donde se tocarían temas de seguridad, se acordó que los funcionarios que trabajan en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, estarán acompañados de personal de la Guardia Nacional para su resguardo.

Esto luego del asesinato de Jose Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de Sedatu, el pasado 20 de noviembre, en Loma de Bácum; sin embargo, el tema de la seguridad y liberación de la carretera federal número 15, seguirá en negociaciones.

Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar y representante del Gobierno Federal en Sonora, explicó que la reunión se dio en Bahía de Lobos, en el municipio de San Ignacio Río Muerto, donde las autoridades tradicionales permitieron el acompañamiento de la Guardia Nacional.

“Se planteó la necesidad a raíz del fallecimiento de José Luis Toral, que estaba trabajando con la Conavi ahí en territorio Yaqui, se le solicitó a los gobernadores la posibilidad de que la Guardia Nacional acompañe los servicios que está prestando el Gobierno Federal”, apuntó el representante del gobierno federal en Sonora.

Para eso hubo buena aceptación de los gobernadores tradicionales, agregó, quienes autorizaron que se dé la coordinación con los secretarios y capitanes autóctonos para que pueda estar presente la Guardia Nacional.

Sin embargo, el tema del bloqueo en la carretera federal 15 quedará pendiente y seguirá en discusión, a pesar de la molestia de miles de usuarios que denuncian extorsiones diarios por miembros de la tribu, quienes les exigen dinero para que los dejen continuar su camino.

“Se va a seguir discutiendo el asunto de la carretera, se va a plantear con la toma que está en el danzante (yaqui), que es la gente de Loma de Guamúchil, se espera tener un acercamiento y nosotros con el deseo de que se pueda tener una solución para que se permita ya el libre tránsito en esa región”, subrayó Taddei Bringas.

A raíz del vídeo que círculo el fin de semana pasado, donde un hombre de la tercera edad se baja de su pick up para encarar machete en mano a dos miembros de la tribu que le exigían dinero, quienes respondieron apuntándole con un arma de fuego, se habló con las autoridades de Loma de Guamúchil, añadió.

“Lo primero que se va a trabajar es la gente de Loma de Guamúchil, pues a raíz de las notas sobre el enfrentamiento. No una persona que iba circulando, se habló ya con el gobierno de Loma de Guamúchil, pero la idea es una propuesta integral, general, que se debe de hacer con los ocho gobernadores, esa es la idea”, concluyó.

www.elsoldehermosillo.com.mx