21 mayo 2022

Comunicación Consciente

Grupo armado irrumpe en Caborca y deja varios muertos y desaparecidos; edil admite que su gobierno quedó rebasado

Durante la madrugada del miércoles, un convoy de varias camionetas con hombres armados recorrió las calles de CaborcaSonora. Se registraron balaceras en varias zonas de la ciudad y el edil de la localidad, Abraham David Mier Nogales, reconoció que su administración quedó rebasada.

“Nos sentimos muy consternados por los hechos violentos que vivimos los caborquenses la madrugada de este miércoles, donde lamentablemente hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos”, escribió en Facebook.

“Sabemos que entre estos hay personas de bien que nada tienen que ver con la delincuencia organizada. Hacemos un llamado a sus captores para que tengan misericordia y devuelvan a estos jóvenes con vida”, continuó.

Mier reconoció que los hechos de esta madrugada “rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos”.

“Reitero mi compromiso con nuestros ciudadanos de procurar la paz en todo momento y les informo que estoy en comunicación directa con las autoridades estatales y federales para implementar mecanismos que nos permitan recuperar la tranquilidad en nuestro municipio”, informó Mier Nogales.

Hace unas horas, el edil compartió en sus redes sociales un mensaje en el que pedía a los caborquenses cerrar sus negocios a las 22:00 horas y anunció que había tomado la decisión de suspender los eventos deportivos este día.

“A nuestros ciudadanos les aseguro que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad en nuestro municipio, es por esto que pensando en la integridad de cada uno, hemos tomado esta decisión”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Mesa Estatal de Seguridad desplegó un operativo coordinado con Sedena, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, en el que detuvieron a tres personas y aseguraron armas y vehículos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía de Sonora informó que está en la búsqueda de dos jóvenes, a quienes identificó como Sebastián y Eduardo, privados de la libertad hoy en Caborca, e indicó que la situación “podría tratarse de una confusión”.

El gobernador de SonoraAlfonso Durazo, dijo el pasado 11 de febrero que la geografía de los municipios de RosarioSahuaripa y Yécora propicia la presencia del narcotráfico en la entidad.

“La geografía de la región, la geomorfología de la región convierte a esta zona en una ruta natural del narcotráfico. Y en estas poblaciones los jóvenes no tienen opciones, los más exitosos se van a Estados Unidos, los menos exitosos se van a alguna ciudad, ObregónHermosilloNavojoa, a buscar las oportunidad que no se las da el pueblo, pero que tampoco hay allá y se ubican en cinturones de miseria y los que se quedan sin opción enfilan con frecuencia a la tentación del narcotráfico“, dijo Durazo.

De acuerdo con datos de la Sedena, Sonora ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos, el vigésimo lugar en robo de vehículos, en delitos de impacto y de transporte el 21 lugar, robo a casa habitación el 22, secuestro el 24, extorsión 25 y el 32 lugar en trata de personas.

Te pueden interesar

1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura
1 min de lectura