7 agosto 2022

Comunicación Consciente

¡Gracias a la lluvia! Álamos y Huatabampo salen de la sequía en Sonora

Las precipitaciones en el sur de Sonora ayudaron a que los dos municipios pudieran salir de la sequía

Debido a las últimas lluvias registradas, principalmente en el sur de Sonora, ayudaron a que Álamos y Huatabampo salieran de la estadística de municipios con problemas de sequía.

El programa de Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el Sur del país.

Las precipitaciones recibidas, se debieron a varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Dichos fenómenos fueron: el monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, la presencia del huracán Bonnie y finalmente la formación de la depresión tropical Seis-E.

El aporte de humedad de estos fenómenos ayudó a que la sequía moderada a extrema (D1 a D3) se disminuyera en el noroeste del país, situación en la que entraron estos dos municipios sonorenses.

La sequía llegó a afectar la mayor parte del estado de Sonora, pero las recientes lluvias han apoyado a mitigarla un poco / Foto: Cortesía | Conagua

Durante el penúltimo reporte, con corte al 30 de junio, el 100% de los municipios de Sonora se encontraban atravesando por algún grado de sequía, pero en el más actual, sólo 70 localidades están clasificadas dentro de algún tipo de sequía, por lo que Álamos y Huatabampo quedan simplemente como territorio de anormalmente seco.

Mientras que el 97.2% de los municipios presentan algún tipo de sequía, en su mayoría, 34, en sequía severa.

Mientras que 22 en sequía moderada y 14 en extrema, pero ninguno en sequía excepcional.

www.elsoldehermosillo.com.mx