19 mayo 2022

Comunicación Consciente

Golpe al crimen organizado: Capturan al operador del ‘Mencho’

En Jalisco capturó a Carlos Pelayo, ‘Don Carlos’, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cercano al líder del grupo, Nemesio Oseguera.

El gobierno federal dio en las últimas horas dos duros golpes a grupos del crimen organizado.

En Jalisco capturó a Carlos Pelayo, Don Carlos, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cercano al líder del grupo, Nemesio Oseguera, el Mencho, mientras que, en Zacatecas, aprehendió a seis integrantes del Cártel del Noreste.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la captura de Don Carlos ocurrió el 20 de enero pasado en un domicilio del fraccionamiento Marina Vallarta, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Detalló que el detenido tenía un kilogramo de metanfetamina, 2 mil 500 pastillas de fentanilo, un arma larga calibre 5.56 mm, con lanzagranadas calibre 40 mm, tres cargadores y un vehículo.

Lo identificó como uno de los operadores logísticos del Mencho, por lo que, consideró, esta acción “representa un golpe significativo” a la estructura de la organización y forma parte las operaciones realizadas a partir del 10 de enero pasado para debilitar al CJNG.

La Sedena advirtió que ante el actuar de grupos criminales y la problemática de índices altos de violencia, el Estado mexicano “responde de manera contundente, con el refuerzo del despliegue de seguridad”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó de la detención de cinco hombres y una mujer integrantes del Cártel del Noreste, ligados al secuestro de una persona de 52 años, el 15 de enero pasado en el municipio zacatecano de Trancoso.

La dependencia reveló que esa agrupación tiene presencia en ese municipio y también en Guadalupe y Calera, donde “son generadores de violencia”.

www.elfinanciero.com.mx