19 junio 2021

Comunicación Consciente

Gobierno de Jalisco interviene policía de Ixtlahuacan tras muerte de Giovanni: Alfaro

El gobernador de la entidad señaló que, entre los casi 30 detenidos por las protestas del jueves, hay personas de otras entidades.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo este viernes que la administración estatal tomó el control de la policía municipal de Ixtlahuacan de los Membrillos, esto tras la muerte de Giovanni López.

“Ya se cumplimentaron las primeras órdenes de aprehensión y se cumplimentarán otras más (…) Hemos tomado la decisión de intervenir la policía municipal de Ixtlahuacan y esa acción se realizó en las primeras horas de la mañana”, señaló en entrevista para Grupo Fórmula.

Alfaro explicó que, dentro de los 27 arrestados por las protestas del jueves en la capital del estado, hay personas de otras entidades.

“En los detenidos, hay personas de la Ciudad de México, de Michoacán, de Yucatán, algunos de ellos con antecedentes penales, incluso por delitos contra la salud”, aseveró.

El gobernador jalisciense reiteró que en la muerte de Giovanni no tuvo injerencia su administración.

“La pregunta es: ¿quién está pagando por esta campaña? ¿Quién generó esta idea de se había matado a Giovanni por no traer cubrebocas? Lo cual es totalmente falso. ¿Quién generó la idea de que el Gobierno del estado es el responsable, cuando no había elementos y estamos hablando estrictamente de policías municipales?”, puntualizó.

Giovanni López, de 30 años de edad y de oficio albañil, fue detenido el 4 de mayo en Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por comportarse agresivo contra policías que le reclamaron el uso de cubrebocas.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara cubrebocas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

www.elfinanciero.com.mx