17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Gobernantes piden a la OMS acceso equitativo a vacuna contra el Covid-19

Justin Trudeau, Jacinda Ardern, Pedro Sánchez y Moon Jae In, entre otros dirigentes, advierten que el acceso a las vacunas no debe aumentar la desigualdad.

Ocho jefes de gobierno firmaron este jueves un artículo en el Washington Post en el que piden un acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad de Covid-19, una vez que éstas puedan producirse, y proponen que se garantice mediante un mecanismo guiado por la OMS.

El texto aparece firmado por los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; Suecia, Stefan Löfven, y Túnz, Elyes Fakhfakh; y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Etiopía, Sahle-Work Zewde; España, Pedro Sánchez, y Corea, Moon Jae In.

En el artículo, subrayan que, con casi 200 iniciativas para lograr una vacuna, hay esperanza de que pronto alguna de ellas tenga éxito y, de hecho, que no debe ser una carrera con un solo ganador, sino que cuantos más proyectos logren llegar a la meta, será mejor.

Pero también advierten de que el acceso a las vacunas no debe aumentar las desigualdades entre países ni dentro de ellos. Por eso, teniendo en cuenta que llevará tiempo producir las vacunas a una escala suficiente para cubrir a toda la población mundial, proponen que se distribuyan conforme a principios de transparencia, equidad y criterios científicos.

Para eso, creen que lo mejor es que el flujo de vacunas se gestione teniendo en cuenta, además, las necesidades de entornos humanitarios y de los países menos desarrollados.

Eso solo puede hacerse con un mecanismo multilateral que garantice confianza, transparencia y rendición de cuentas, un sistema de asignación basado en asesoramiento de la OMS, añaden.

Los dirigentes mencionan las iniciativas que ya existen para cooperar de manera multilateral en este ámbito y piden a todos los líderes mundiales que se comprometan con este acceso equitativo.

aristeguinoticias.com

Te pueden interesar