23 julio 2021

Comunicación Consciente

Firman hoy acuerdo para blindar comicios

Pacto por democracia es respaldado por Ejecutivo y todos los gobernadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores firmarán hoy el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el cual se comprometen a no intervenir en el proceso electoral y a vigilar que no se usen recursos públicos para favorecer a candidatos o partidos.

La firma será en privado en Palacio Nacional a mediodía, y están convocados el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Claudia Pavlovich (PRI), gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los mandatarios del PRI, PAN, PRD, MC, Morena y el independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Los gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, han confirmado su asistencia, incluidos los mandatarios de la llamada Alianza Federalista.

El pasado 23 de febrero, el Ejecutivo dio a conocer una carta que envió a todos los mandatarios, en la que los convocó a sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia.

Recordó que Francisco I. Madero también envió una misiva en el mismo sentido: “Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales”.

El pasado 2 de marzo, Presidencia confirmó que todos los mandatarios se habían sumado al pacto. Los últimos en adherirse fueron los gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), quienes, a través de Twitter, expresaron: Esperamos la convocatoria del @INEMexico a los tres niveles de gobierno para garantizar que todos los ciudadanos elijan en libertad”.

www.eluniversal.com.mx