17 mayo 2022

Comunicación Consciente

FGJE rectifica un total de ocho cuerpos encontrados en San Ana

De acuerdo con el informe del caso, a las 18:00 horas del miércoles concluyó la quinta jornada de trabajo del personal forense

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó este jueves que a cinco días de procesar el hallazgo de restos humanos por el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, se estiman ocho cuerpos en total por peritos.

De acuerdo con el informe del caso, a las 18:00 horas del miércoles concluyó la quinta jornada de trabajo del personal forense, con el uso de un retro excavadora al requerirse en dos fosas que requerían labores a tres metros de profundidad.

De este modo, los dictámenes del Arqueólogo y del médico forense coincidieron en que se trata de 5 osamentas completas y restos óseos que pudieran corresponder a tres personas más, por lo que se estiman alrededor de ocho personas sin vida.

La Fiscalía informó que se estiman ocho cuerpos en total por peritos / Foto: Cortesía | FGJE

Asimismo, se informó que en lugar del hallazgo se obtuvieron pequeños fragmentos de huesos, así como una pelvis que se analizarán para saber su origen en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Por otra, las piezas encontradas han sido documentadas para cada osamenta identificándose con número y letra: de la denominada 1-D se encontraron un húmero de 33 cm, una tibia de 38 cm, peroné de 37 cm, se estima que el finado tenía una estatura de 1.74 metros.

Mientras que de la 1-A se encontró una tibia de 36 cm y se estima que la persona tenía una estatura de 1.69 metros, así como de los restos 1-F que se recuperó un cúbito de 25 cm, un radio de 27 cm y se calcula que la estatura de la víctima era de 1.80 metros.

De otra osamenta se halló un cráneo incompleto fracturado, maxilar inferior o mandíbula fracturada a la mitad, con las ramas izquierdas y derechas separadas, estos restos óseos estaban cubiertos con restos de tejido blando adherido, putrefacto y muy fétido informó la FGJE.

Las piezas encontradas han sido documentadas para cada osamenta identificándose con número y letra / Foto: Cortesía | FGJE

Por otra parte, el hallazgo de 1-H fue un maxilar inferior con dentadura incompleta, únicamente se encuentran presentes 7 piezas dentales y una tibia incompleta que se encuentran secos, blanquizcos, decolorados, sin residuos, ni tejido adherido, sin la fetidez característica.

Y el resto de huesos calcinados que corresponden a una pelvis, huesos fragmentados y demás restos, no se pueden determinar exactamente, pero por las piezas anatómicas, forma, tamaño y grosor, pudieran corresponder a tres personas más, sin embargo, serán los resultados de individualización genética los que permitirán establecer el número exacto.

www.elsoldehermosillo.com.mx