29 noviembre 2021

Comunicación Consciente

Fármaco israelí antiCovid muestra 93% de eficacia en casos graves, revela nuevo estudio

La segunda fase del ensayo de un fármaco israelí contra el coronavirus comprobó su eficacia: alrededor de 93% de 90 pacientes graves salieron del hospital en cinco días o menos

La segunda fase del ensayo de un fármaco israelí contra el coronavirus comprobó su eficacia: alrededor de 93% de 90 pacientes graves salieron del hospital en cinco días, o menos.

La fase dos del ensayo con el fármaco EXO CD-24, desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky, de Tel Aviv, se realizó en varios hospitales griegos, informó el diario Jerusalem Post.

“El objetivo principal del estudio era verificar que el fármaco era seguro”, dijo el profesor Nadir Arber al diario israelí. “Hasta hoy, no tenemos registrados efectos colaterales significativos en ningún paciente”, agregó.

La segunda fase del ensayo confirmó los resultados de la fase 1, realizada en Israel el invierno pasado y en la que 29 de 30 pacientes en condiciones de moderada a grave se recuperaron en días.

La segunda fase se realizó en Atenas porque en Israel no había suficientes pacientes relevantes.

El fármaco se basa en una molécula que el profesor Arber ha estado estudiando desde hace 25 años, llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo.

El doctor Arber explicó al Post que alrededor de 5% de pacientes de Covid-19 sufren un deterioro de su salud entre los días 5 y 12, debido a una sobrerreacción del sistema inmunológico, en lo que se conoce como tormenta de citocinas, y el sistema comienza a atacar células saludables en los pulmones. “Es el problema en el que se enfoca nuestro fármaco”, dijo Arber. EXO-CD24 no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino ese mecanismo específico.

Ahora, el equipo se prepara para la última fase del estudio. “Nadie puede estar seguro de los resultados hasta que se comparen con los de pacientes que reciben un placebo”, indicó el doctor. Participarán unos 155 pacientes. A dos terceras partes se les dará el fármaco, y a una tercera parte el placebo. Este estudio se realizará en Israel, pero podría incluir a otros países si no se cuenta con el número suficiente de pacientes. “Esperamos completarlo para finales de año”, dijo Arber.

Si se confirman los resultados, el tratamiento podría estar disponible en un lapso relativamente rápido, y a un bajo costo, subrayó.

agv

www.eluniversal.com.mx