18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Familiares de yaquis desaparecidos reconocen vestimentas; esperan ADN

La Fiscalía General de Justicia presentó objetos, prendas de vestir y reveló que se esperan más detalles de las pruebas de ADN este sábado 25 de septiembre

Este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado presentó como avance los restos óseos detectados en el cerro Chichiquelite, el pasado lunes con los familiares de la tribu.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, al momento se han encontrado muestras de seis cuerpos.

Así como objetos, prendas de vestir y tres rifles calibre .22 milímetros que fueron detectados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal como resultado de 59 búsquedas realizadas en este caso.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Por otra parte, se reveló que el 19 de septiembre al realizar labores de investigación el personal de la AMIC en el Chichiquelite, fueron atacados por sujetos armados que acabaron abatidos ese mismo día, los cuales no han sido identificados hasta el momento.

Sin embargo, al continuar con las indagatorias el personal de la FGJE en la zona, se detectó un campamento clandestino con indicios de restos óseos a escasa profundidad del suelo.

No obstante, al ser trasladados a un laboratorio forense para iniciar procesar el hallazgo, se entregaron también como evidencia casquillos percutidos, dos mochilas de equipo táctico, un casco, un vehículo pick up Tacoma con reporte de robo en Phoenix en 2019, un rifle AK-47 y un AR-15, así como los fusiles .22 milímetros.

También se presentaron objetos personales como hebillas y ropa que se presentaron a los familiares de las 10 personas desaparecidas el pasado 15 de julio del presente año, una vez que la Fiscal General de Justicia reveló que se esperan más detalles para este sábado 25 de septiembre.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que una vez obtenido el perfil genético, se podrá llevar a cabo una confronta con las muestras de ADN de los parientes de los desaparecidos y comparados con la base de datos global de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por otra parte, aún se desconocen las causas de muerte de los hoy occisos que se encontraron este lunes 20 de septiembre en Cajeme, Sonora, descartándose la versión que se manejo en un principio, en la cual se mencionaba que fueron ejecutados.

www.elsoldehermosillo.com.mx