23 mayo 2022

Comunicación Consciente

CIUDAD DE MÉXICO, 04NOVIEMBRE2021.- Integrantes de la familia LeBarón encabezados por Adrián y Julian LeBarón realizaron una velada con motivo del segundo de la masacre en Bavispe, Chihuahua, donde fueron asesinados 9 integrantes de su familia entre mujeres y menores de edad. Con algunas velas, presencia de colectivos de víctimas y del activista Javier Sicilia, los integrantes exigieron justicia y atención del gobierno para la resolución del caso. Asimismo se pronunciaron para continuar la y las luchas de quienes como ellos han perdido a seres queridos. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Familia LeBarón realiza velada por la paz a dos años de la masacre de Bavispe

Adrián y Julian LeBarón realizaron este jueves una velada en el Monumento a la Revolución para exigir seguridad y justicia en el país, con motivo de los dos años de la masacre que sufrieron sus familias, un hecho que dejó nueve personas asesinadas por el crimen organizado.

Los activistas encendieron veladoras en la plaza del Monumento e interpretaron canciones mientras se reunían con familias que también han sido víctimas de la violencia en México.

Adrián LeBarón afirmó que se trata de una velada que tiene como fin “buscar la paz, el amor y la libertad” de las personas que viven con temor ante la ola de inseguridad que prevalece en el país.

Agregó que, posteriormente, se busca que se vuelva un día de luto nacional para honrar a todas las víctimas.

Al evento acudió el activista y poeta Javier Sicilia, quien luego de pronunciar unas palabras de solidaridad a la familia LeBarón, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador traicionó a las víctimas de la violencia. “Él es un traidor, movilizó a una nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas”, criticó.

A la velada asistieron víctimas de la violencia y de las desapariciones forzadas, así como activistas y políticos.

Horas antes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, escribió un mensaje en sus redes sociales recordando la tragedia de los LeBarón.

Horas antes de la velada, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, hasta el momento, suman 24 personas vinculadas a proceso por el ataque ocurrido en 2019 contra la familia LeBarón en BavispeSonora.

En una ficha informativa, la institución aseguró que cinco personas han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos.

“El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego”, añadió.

El 4 de noviembre de 2019, dos grupos armados con rifles de asalto dispararon, en una emboscada en la sierra ubicada entre Sonora y Chihuahua, en contra de tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños de la familia LeBarón. Todos se dirigían a la comunidad de La Morita, en Bavispe.

Según una de las versiones oficiales, un grupo criminal confundió a las familias con una organización rival, dejando a nueve personas fallecidas y al menos ocho niños con heridas de bala.

latinus.us