26 octubre 2021

Comunicación Consciente

“Exigiremos cerrar playas”: Clausen llama evitar aumento de contagios en Semana Santa

El secretario de Salud Sonora advirtió que las infecciones podrían dispararse si todos quieren salir a pasear; recordó que entre Halloween y el Día de Muertos se registraron más de 6 mil contagios.

Luego de las pasadas celebraciones de Halloween y Día de Muertos, en Sonora se registraron más de 6 mil 400 contagios y 296 muertes por COVID-19, de ahí la importancia de respetar los protocolos sanitarios y evitar fiestas, reuniones y aglomeraciones en playas o paseos turísticos esta Semana Santa, enfatizó Enrique Clausen Iberri, al informarse que este día se confirmaron 23 decesos más y 85 nuevos casos positivos en Sonora.

El secretario de Salud indicó que en los pasados meses de octubre y noviembre, coincidentes en las celebraciones por Halloween y el Día de Muertos, en el estado hubo más de 6 mil contagios y más de 290 muertes, las cuales, añadió, pudieron ser evitadas, por lo que pidió a la ciudadanía a tomar la mejor decisión la próxima Semana Santa, que es la de respetar las medidas sanitarias y evitar las celebraciones y reuniones, permaneciendo en casa.

‘’La pregunta que te hago hoy es: ¿valdrá la pena que muera más gente por querer salir a pasear en la próxima Semana Santa? Esa decisión la tomas tú. Nosotros, como Secretaría de Salud, haremos nuestro mejor esfuerzo para que no te contagies y que no haya más defunciones. Vamos para un año de pandemia, ayúdanos a tomar las mejores decisiones. En lo que a nosotros corresponde como autoridad de Salud, exigiremos cerrar las playas y paseos turísticos para cuidarte a ti y a tu familia. En Semana Santa no salgas, quédate en casa’’, declaró.

Este lunes se confirmaron 23 decesos más en Sonora, en 12 hombres y 11 mujeres; 14 de ellos residentes de Hermosillo; tres de Guaymas; uno de Ímuris; uno de Empalme; uno de Puerto Peñasco; uno de Agua Prieta; uno de Baviácora y uno de Magdalena de Kino, 14 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS; ocho la Secretaría de Salud; y una de la Issste, con los que se acumulan 5 mil 739 defunciones en la entidad desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se registraron 85 nuevos casos por COVID, en 53 mujeres y 32 hombres, para un total de 66 mil 727 casos en la entidad. De los contagios nuevos, 59 son residentes de Hermosillo, 13 de Guaymas, seis de Nogales, dos de Cajeme, dos de Magdalena de Kino, uno de San Luis Río Colorado, uno de Bacoachi y uno de Caborca.

Hoy se confirmaron cinco casos pediátricos, en tres niños y dos niñas, acumulándose mil 200 casos en total; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; no se confirmaron casos en trabajadores de la salud. Este lunes, 12 pacientes fueron dados de alta y hasta el momento 59 mil 779 personas se han recuperado en la entidad.

Al momento, se han realizado 117 mil 995 pruebas; se han confirmado 66 mil 727 casos y se han descartado 51 mil 268; en total 10 mil 653 casos han sido cuadros leves; mil 082 activos y nueve mil 571 concluyeron su seguimiento; 50 mil 208 pacientes se han curado y 127 pacientes se encuentran hospitalizados, 51 de ellos estables, 59 graves y 17 críticos.

www.elimparcial.com