Refirió que la vacuna de Pfizer es “innovadora”, pero tiene que estar guardada en ultracongeladores que alcanzan los 70 grados bajo cero y ningún país del mundo, en este momento, cuenta con esa tecnología.

 

 

 

En adición, anunció que la Secretaría de Salud está en la fase de preparativos para decidir las modalidades de vacunación y pidió a las autoridades estatales no “apresurarse”, pues les recordó que existe solo un Programa Nacional de Vacunación, competencia del gobierno federal.

Todavía no hemos mandado una comunicación formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra la covid-19, porque hay preparativos previos en los que estamos trabajando. Esto no debe interpretarse como que hay que apresurarse a hacer planes estatales; en México, por ley hay un solo sistema nacional de vacunación, un solo programa, no es competencia de las entidades decidir sobre las modalidades de vacunación”, manifestó el subsecretario.

Antes, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 8 mil 107 nuevos casos de covid-19 y 645 fallecimientos.

En este marco, Alomía explicó que es una falsa percepción el que se está incrementando la epidemia luego de que se registraron más de 10 mil casos el pasado miércoles, debido a que no son contagios que ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que son enfermos que pudieron tener los primeros síntomas hasta un mes atrás.