1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Europeos retoman vacunación con AstraZeneca

Agencia EMA avala que la sustancia es “segura y eficaz”, tras polémica por casos de trombosis

La Haya.— Al menos una decena de países europeos anunciaron ayer la reanudación de las campañas de vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que el regulador de medicamentos (EMA) estimara que es “segura y eficaz”.

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria, Eslovenia, Lituania y Letonia anunciaron que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombosis entre los vacunados. “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, aunque sin descartar “definitivamente” que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales. Después del anuncio del regulador europeo, y del británico, que también fue favorable, el laboratorio anglosueco se felicitó por estas decisiones, que “afirman el beneficio de nuestra vacuna para acabar con la pandemia”, según un comunicado citando a Ann Taylor, directora médica del grupo.

En total se han detectado 469 casos de coágulos sanguíneos entre los 20 millones de vacunados con el fármaco en Europa, según los datos oficiales. Para la EMA, el porcentaje no es inquietante.

La decisión se da cuando Europa enfrenta un incremento de casos de Covid-19 que llevó a Francia a ordenar restricciones para París y sus alrededores, así como otras regiones del país.

En Alemania, líderes regionales pidieron a la UE que acelere su revisión de la vacuna rusa Sputnik V para utilizarla lo antes posible. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que este viernes se llegará a la cifra de 100 millones de dosis aplicadas en el país, mucho antes de previsto: 65% de los mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de vacuna, y el 36% ya está completamente vacunado. Aun así, pidió mantenerse alertas porque la pandemia continúa.

www.eluniversal.com.mx