23 junio 2021

Comunicación Consciente

Europa toma medidas ante rebrotes

Pasajeros llegan al aeropuerto Gatwick de Londres, que impuso cuarentena a los viajeros procedentes de España. Foto: DOMINIC LIPINSKI. AP

Madrid.— El mundo rebasó los 16 millones de contagios de coronavirus, mientras rebrotes llevaron a España a defender que tiene “bajo control” la pandemia, después de que Reino Unido anunciara que impondrá cuarentena a los viajeros procedentes de suelo español.

Más de 16 millones 157 mil casos de Covid-19 se reportaban hasta ayer a nivel global, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. La cifra de decesos supera los 647 mil.

América Latina y el Caribe se convirtieron en la región con más contagiados: más de 4 millones 340 mil. Es la primera vez que la cifra de infecciones en la región sobrepasa los registros de América del Norte, que acumula más de 4 millones 330 mil, en su mayoría de Estados Unidos (más de 4 millones 22 9 mil).

Brasil, donde ayer se cumplieron cinco meses de la llegada de la pandemia, acumula 2 millones 394 mil 513 casos y es la nación latinoamericana más impactada.

Mientras tanto, en Europa, los rebrotes continúan, y el gobierno español tuvo que salir a defender que es un destino turístico seguro que tiene “controlada” la situación del Covid-19, en reacción a la cuarentena impuesta por Reino Unido para personas provenientes de España, una abrupta decisión que disgustó a viajeros y operadores turísticos.

“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes”, señaló a periodistas la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Los tres “grandes brotes” que vigilan las autoridades sanitarias, de los más de 280 activos de Covid-19 en la nación, en Barcelona, Zaragoza y Lérida (noreste), “están controlados”, insistió la ministra.

Ante la aceleración de los contagios en el país ibérico, donde los pacientes registrados diarios se han triplicado en los últimos días, otros países tomaron medidas: Noruega impuso una cuarentena, en su caso de 10 días, a los llegados desde territorio español; Francia desaconsejó visitar Cataluña, una región fronteriza muy turística que ha visto aumentar los enfermos.

Esperanza
La farmacéutica estadounidense Moderna empieza hoy, con 30 mil participantes, la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra el Covid-19, y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares.

www.eluniversal.com.mx