26 octubre 2021

Comunicación Consciente

EU da luz verde a monodosis de Johnson & Johnson

Presidente Biden dice que no se debe “bajar la guardia”, mientras EU suma más de 70 millones de vacunados con Pfizer/BioNTech y Moderna

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer el uso de la vacuna de una sola dosis de  Johnson & Johnson en EU.

Esta vacuna de dosis única es la tercera, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que se utilizará para combatir el virus con una campaña de inmunización masiva en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, con más de 500 mil muertos. Se esperaba el envío de 3.9 millones de dosis el lunes, y se prevé que unas 800 mil de las mismas vayan directamente a las farmacias.

La nueva vacuna es muy eficaz para prevenir casos graves de Covid-19, incluso contra nuevas variantes, dijo la FDA. “La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para Covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos”, dijo la directora en funciones del regulador estadounidense, Janet Woodcock. En grandes ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna J&J contra enfermedades graves fue de 86% en EU, 81.7% en Sudáfrica y de 87.6% en Brasil.

De acuerdo con The New York Times, Johnson & Johnson se ha comprometido a proporcionar a Estados Unidos 100 millones de dosis para fines de junio. El visto bueno de las autoridades llega después de que el viernes un grupo de expertos independientes recomendara la aprobación y distribución de la vacuna de la empresa estadounidense.

El presidente Joe Biden celebró ayer el “emocionante” anuncio de la autorización de una tercera vacuna contra el Covid-19 por parte de los reguladores; sin embargo, advirtió que el país no puede bajar la guardia.

“Esta es una noticia emocionante para todos los estadounidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis”, dijo Biden en un comunicado, luego de que se difundiera la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson. “Pero no podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable”, advirtió.

“Como he dicho muchas veces, es probable que las cosas vuelvan a empeorar a medida que se extienden nuevas variantes y la mejora actual podría revertirse.  Mi administración no cometerá el error de tomarse esta amenaza a la ligera, o simplemente asumir lo mejor: es por eso que necesitamos el Plan de Rescate Estadounidense para mantener esta lucha en los meses venideros”, dijo. Estados Unidos suma más de 70 millones de vacunas aplicadas, indica Our World In Data.

Apuran paquete de rescate

Mientras, la aprobación por la Cámara Baja del paquete de 1.9 billones de dólares para aliviar los efectos del Covid-19 y reactivar la economía recibió el sábado el elogio del presidente Biden. “No hay tiempo que perder”, dijo en breves declaraciones desde la Casa Blanca.

El proyecto del presidente para inyectar fondos a individuos, negocios, escuelas, estados y ciudades golpeados por el Covid-19 fue aprobado por 219 contra 212 votos. La medida más llamativa del rescate son los nuevos pagos directos a contribuyentes de mil 400 dólares. Además, el plan incluye un rescate de 350 mil millones de dólares para gobiernos locales y estatales; 20 mil millones de dólares para un plan nacional de vacunación y otros 50 mil para el sistema de test.

También amplía hasta agosto las ayudas al desempleo, porque los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se han marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado. Este rescate económico de Biden, de ser finalmente aprobado, se uniría al de 900 mil millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia de Estados Unidos, en marzo pasado.

El texto pasará al Senado, donde se espera que se retire el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para 2025.

En la Cámara Alta, los demócratas aparentemente están empeñados en resucitar la cláusula de aumento del salario mínimo y donde podría haber enfrentamientos por la ayuda estatal y otros aspectos.

www.eluniversal.com.m