2 julio 2022

Comunicación Consciente

Estos famosos del cine de oro mexicano practicaban la masonería

Los masones forman parte de una corriente ideológica y filosófica que se expandió por diferentes regiones, de esta manera fue que llegó a México

La masonería es una institución internacional que tiene el objetivo de encontrar la verdad, el desarrollo social, y el progreso del ser humano a través de diferentes disciplinas como las ciencias y las artes. Se caracteriza por ser una sociedad “secreta”, no obstante, con el paso del tiempo han dejado atrás esta idea para defenderse de los señalamientos públicos, aunque siguen siendo herméticos.

Antes se tenía la idea de que ellos querían poner en marcha un plan de dominación mundial, sin embargo, ellos han comentado que esto no es así. Desde sus inicios, se han vuelto masones políticos, periodistas, magantes y celebridades, que tienen la intención de apoyar a su comunidad a través de todo lo que ofrece este grupo.

Esta corriente ideológica y filosófica se expandió por diferentes regiones, de esta manera fue que llegó a México, y diferentes personalidades decidieron unirse, entre ellas estuvieron algunos actores de la ‘Época del Cine de Oro’. Ellos nunca mantuvieron en total secreto su participación, ya que siempre fueron abiertos para tocar estos temas.

LOS ACTORES QUE CONFESARON SER MASONES

A pesar de que no son una sociedad que se mantenga por completo en el anonimato, sus integrantes prefieren ser discretos, por eso no exhiben su vida dentro de ella, aunque dan guiños de su experiencia en sus proyectos. También lo sabe la gente que los rodea, y en la mayoría de los casos no les molesta que esa información se expanda.

La masonería tiene distintos ritos, que son clasificaciones que se les dan a los grupos que hay dentro de esta institución, que a su vez están repartidos en las logias, es decir, templos, todos tienen las mismas metas, lo único que cambian son sus reglas. En el país se fundó el Rito Nacional Mexicano (RNM), esto fueron los actores que formaron parte de él.

MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’

Mario Moreno, mejor conocido como ‘Cantinflas’, fue uno de los actores más populares, su legado trascendió a diferentes generaciones que todavía lo recuerdan por su papel dentro de las cintas ‘El Bolero de Raquel’, ‘El Patrullero 777’ o ‘El Profe’.

Se dice que en 1943 él quiso unirse a los masones, aunque su solicitud no fue aceptada de inmediato, por lo que tuvo que esperar muchos años, hasta que al final le dieron la bienvenida en la logia Chilim Balam, ubicada en el barrio de San Rafael en la Ciudad de México.

Cantinflas es uno de los actores más queridos del cine mexicano / Foto: El Sol de Puebla

Dentro de esta comunidad hay tres niveles, el más bajo lleva el nombre de ‘aprendiz’, el siguiente ‘compañero’, y después de mucha preparación se otorga el título de ‘Maestro’, en el caso de Cantinflas, él entró en el segundo escalón, pero al poco tiempo ocupó el nivel más alto, para luego recibir el grado 33 honorario del Rito Escoses Antiguo y Aceptado.

El actor realizó un discurso en honor a esta sociedad durante la secuencia final de la cinta ‘Su Excelencia’. Al morir, se construyó una logia para honrarlo.

JOAQUÍN GARCÍA VARGAS ‘EL BOROLAS’

En su momento, este actor fue uno de los cómicos más exitosos, participó en producciones con Germán Valdés ‘Tin Tan’. Su amistad con Mario Moreno lo motivó a formar parte de la masonería.

En 1965 se unió a ‘La Gran Logia del Valle de México’. Durante su paso por esta sociedad solo alcanzó el nivel de ‘compañero’, cuando murió en 1993, se le entregó el título de ‘maestro’.

JOAQUÍN PARDAVÉ

Pardavé mantuvo en secreto su filiación hasta su muerte / Foto: Cortesía | Pinterest / Trujillo

Joaquín Pardavé fue un actor, cantante, director, guionista y humorístico muy famoso en la Época de Oro del Cine Mexicano. Algunos de sus filmes más reconocidos fueron ‘Los nietos de Don Venancio’, ‘El Paisano Jalil’, ‘Ahí Está el Detalle’ y La familia Pérez’. A diferencia de sus colegas, él mantuvo en secreto su incursión en esta comunidad, fue hasta que el falleció que en varias producciones se reveló que formó parte de La Logia del Valle del México y alcanzó el grado de ‘Maestro’.

ORIGEN DE LA MASONERÍA

Los historiadores se han encargado de analizar el origen de esta sociedad, no obstante, no hay un registro que diga de manera exacta y precisa cuando iniciaron, la autora Nectaly Ariza, comentó que Ch. Bernardin, miembro del Concejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, en su libro de 1909 ‘Notas para servir a la Historia de la Frac-masonería’, intentó resolver esta incógnita.

“Esta obra propone 39 opiniones diferentes tomadas de 206 obras consultadas; plantea el origen en la Antigua Caldea, en los Jesuitas, en los antiguos Rosa Cruces, en la Antigua Roma, en los primeros cristianos, en los templarios, en los constructores del templo de Salomón”, indicó.

Una de las teorías más aceptadas tiene que ver con el origen de la palabra Masón, que proviene del francés maçon que significa albañil, por esta razón también se dice que los primeros masones fueron los constructores de las catedrales medievales. Por otro lado, algunos autores dicen que, en Londres en el siglo XVIII, cuatro grupos se unieron dando lugar a la primera Gran Logia de Inglaterra.

Para unirse a cualquier logia, es necesario que los aspirantes cumplan con todos los requisitos, algunos de ellos son ser una buena persona, un excelente ciudadano, padre, hijo, esposo, y no haber colaborado en trabajos denigrantes o inmorales.

EL DÍA DE LOS MASONES EN MÉXICO

La masonería ha estado presente en el país desde el siglo XVIII y según una cédula informativa del Recinto Homenaje a Don Benito Juárez en “las primeras décadas del siglo XIX ya estaban fuertemente arraigadas en la cultura y prácticas políticas del país”.

En 1825 se fundó el RNM, pero no fue hasta 22 años después que el Benemérito de la Américas se unió a esta sociedad el 15 de enero de 1847, por eso es que esta fecha es conmemorada cada año, como un recuerdo de lo que representa la comunidad masónica dentro de México.

Otros políticos que se presume formaron parte de la masonería fueron Miguel Alemán Valdés, Ignacio Manuel Altamirano, Álvaro Obregón, Melchor Ocampo, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Salinas de Gortari, Ignacio Zaragoza, Lorenzo de Zavala, entre otros.

www.elsoldehermosillo.com.mx