2 agosto 2021

Comunicación Consciente

Esto es lo que sabemos del caso de Victoria, salvadoreña asesinada por policías en Tulum

La Fiscalía estatal informó que los policías causaron la muerte de la mujer al fracturarle la parte superior de la columna vertebral cuando fue sometida.

El sábado, cuatro elementos de la policía local (tres hombres y una mujer) fueron señalados como responsables de privar de la vida a una mujer salvadoreña, quien falleció aparentemente de asfixia cuando una mujer policía le puso las rodillas sobre el pecho.

¿Qué sabemos del caso? Aquí te compartimos algunos puntos:

Victoria Salazar, de origen salvadoreño, fue retenida en Tulum, por cuatro policías- tres hombres y una mujer-, supuestamente porque se encontraba en estado de ebriedad.

-Luego de ser sometida con violencia, los elementos se percataron de que ya no se movía, la cargaron y la arrojaron en la parte trasera de una camioneta.

-Los videos que circulan en redes no muestran lo que ocurrió antes de que Salazar fuera sometida y las autoridades no lo han aclarado.

-Las imágenes, editadas, tampoco dejan claro cuánto tiempo paso la mujer tendida en la calle con los agentes hablando a su lado en aparente calma. Luego muestran cómo el cadáver es subido a otra patrulla.

-Los policías involucrados fueron separados del cargo y ya se ejerció acción penal contra ellos por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

-De acuerdo con peritos forenses, los policías causaron la muerte de la mujer, al fracturarle la parte superior de la columna vertebral cuando fue sometida.

-La necropsia concluyó que había una fractura en la parte superior de la columna vertebrar producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra lo que provocó la perdida de la vida de víctima.

-Oscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, dijo que las lesiones “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención” y demuestran que hubo un uso “desproporcionado” de la fuerza.

-Ciudadanos de Tulum realizaron una manifestación en este destino.

-López Obrador, justo antes de que se divulgara el resultado de la autopsia, durante su conferencia matutina no dudó en asegurar que Salazar “fue brutalmente tratada y asesinada”.

“Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza”, subrayó. “Se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados, no habrá impunidad”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se posicionó al respecto y pidió que el Gobierno mexicano aplique todo el peso de la ley.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros”, dijo el mandatario salvadoreño a través de su cuenta oficial de Twitter. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

-Bukele explicó que Salazar era una salvadoreña con dos hijas que vivía en México desde hace unos años con una “visa humanitaria”.

-Su hermano, René Olivares, de la localidad salvadoreña de Sonsonate, dijo a un medio local que Salazar trabajaba en un hotel de Tulum y vivía con sus dos hijas adolescentes. Este lunes tenía previsto un encuentro con funcionarios de la cancillería en San Salvador y no quiso hacer comentarios de forma inmediata.

– Los cuatro policías involucrados en el feminicidio de la salvadoreña, tres hombres y una mujer, fueron ingresados la tarde del lunes al Centro de Readaptación Social de Cancún, en donde estarán a disposición de un juez de control hasta que se les dicte sentencia.

– Lucio Hernández Gutiérrez, secretario estatal de Seguridad Pública, anunció la destitución del director del mando único de Seguridad Pública de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.

-Los videos sobre la muerte de la salvadoreña recordaron la de George Floyd en Minneapolis en 2020 que provocó violencias protestas y manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos. Floyd, un hombre negro, murió después de que un policía blanco le pusiera su rodilla en el cuello durante unos nueve minutos, incluso cuando a Floyd se le veía desfallecer.

-No es la primera vez que policías del estado de Quintana Roo están en la mira por abusos policiales. En noviembre, en Cancún, una manifestación convocada por un feminicidio fue disuelta a tiros por las autoridades, una actuación que provocó tres heridos, al menos una denuncia por violación y varias acusaciones por detenciones irregulares. El jefe de la policía local fue retirado de su cargo y las autoridades iniciaron una investigación por lo sucedido.

Con información de AP

www.elfinanciero.com.mx