29 noviembre 2021

Comunicación Consciente

Esto es lo que sabemos de la llegada del Huracán ‘Grace’ a México

‘Grace’ adquirió la categoría de huracán 1, con vientos que han superado los 120 kilómetros por hora y rachas mayores en las inmediaciones de su centro.

Ante la inminente llegada del huracán Grace a México, autoridades de Protección Civil de Tulum, en coordinación con sindicato de taxistas y Seguridad Pública, realizarán la evacuación de alrededor de 300 personas de la comunidad de Punta Allen, que es por donde entrará en las primeras horas de este jueves como huracán categoría uno.

Con camionetas tipo Urban y pick up, las autoridades del municipio quintanarroense se dirigieron a este destino para reubicar a los turistas y habitantes a los refugios designados para su protección.

Las autoridades estatales decretaron Alerta Amarilla (peligro moderado) para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Por esta eventualidad, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo dio a conocer la cancelación del arribo de cuatro cruceros a Cozumel, que representarían alrededor de seis mil turistas.

En Campeche, seis municipios del norte del estado se encuentran en alerta verde (peligro bajo) y cinco en alerta azul (peligro mínimo), confirmó Hugo Villa Obregón, Meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil.

De acuerdo con su trayectoria se internará al sur de Yucatán y podrá tener una ruta hacia el norte de Campeche, afectando a los municipios de Hopelchén, Calakmul, Calkiní, Dzitbalché y Hopelchén principalmente.

Para el estado de Campeche los efectos empezarían a primera hora de la mañana con aumento de nublados y rachas de vientos con precipitaciones fuertes a intensas.

Grace adquirió la categoría de huracán 1, con vientos que han superado los 120 kilómetros por hora y rachas mayores en las inmediaciones de su centro.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó la cancelación de una decena de vuelos hacia la Península de Yucatán, esto por el huracán ‘Grace’.

En un comunicado, el aeropuerto capitalino precisó que, al corte de las 14:00 horas, los 10 vuelos cancelados pertenecían a Volaris.

“Es previsible que haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico y con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones”, indicó el AICM.

Y la CFE se prepara

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que empezará a implementar los protocolos de atención de emergencias y contingencias para garantizar el restablecimiento eléctrico en las zonas que pudieran ser afectadas por el huracán ‘Grace’.

De acuerdo con el pronóstico realizado por la empresa que encabeza Manuel Bartlett, se espera que el huracán de categoría 1 impacte en la madrugada de este jueves cerca de Tulum, Quintana Roo.

“Con la aplicación de los protocolos se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía”, detalló la dependencia.

Hasta el momento, se han desplegado mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Agregó que durante las próximas horas se continuará implementando el Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres.

Entre las actividades que se desarrollan se encuentran el monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico, la identificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico y la implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.

También se realizará la identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, entre otras, para darles prioridad de atención.

“La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia”, resaltó la empresa.

‘Grace’ se deja sentir a horas de que toque tierra

Los efectos del huracán Grace, que entrará como categoría 1 a Quintana Roo, entre Punta Allen y Akumal, en el municipio de Tulum la madrugada del jueves, comenzaron a sentirse desde las 17 horas con lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades de Protección Civil de Tulum contabilizaron alrededor de 5 mil 700 turistas en la zona hotelera del municipio y los exhortaron a acudir a los refugios anticiclónicos en caso de sentirse inseguros en sus hoteles.

Las empresas de transporte marítimo de pasajeros que hacen los cruces entre Cancún e Isla Mujeres y Playa del Carmen y Cozumel, dieron a conocer que el servicio se suspendió. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo reportó la cancelación de tres cruceros, con alrededor de 4 mil 500 visitantes.

Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 124 operaciones canceladas entre miércoles y jueves, de lugares como Dallas Los Ángeles, Houston, Denver, Nueva York, Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara, Oaxaca, Querétaro, San Juan, Puerto Rico y Tuxtla Gutiérrez.

Al corte de las 21:00 horas de este miércoles, la Coordinación Nacional de Protección de México activó la alerta roja de riesgo máximo para el estado de Quintana Roo, en especifico para las zonas este y centro.

Mientras que en el estado de Yucatán se decretó la alerta naranja para algunos municipios, se incrementaron las medidas de emergencia para toda la entidad, se instalaron los albergues temporales y se activo el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

Aunado a ello, las autoridades determinaron que como medida de prevención este jueves 19 de agosto se suspenderán las labores en los negocios y todo tipo de actividades en el territorio estatal, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

‘Grace’, a nada de impactar México

Con corte a las 23:00 horas de este miércoles, Protección Civil México informó a través de su cuenta de Twitter que Grace se localiza a 195 kilómetros al este de Punta Allen y a 205 kilómetros al este-sureste de Tulum, en Quintana Roo.

Asimismo, la dependencia estableció que se esperan vientos con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, mientras que en Quintana Roo se prevén vientos de 80 a 100 km/h.

En cuanto a las lluvias, Protección Civil señaló que lluvias puntuales acumuladas superiores a 250 mm en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán; y superiores a 150 mm en Campeche.

Acorde con las autoridades, se espera que Grace toque tierra durante la madrugada y a primeras horas de la mañana de este jueves.

www.elfinanciero.com.mx