1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Estatal

Coronavirus y economía: Emite Claudia Pavlovich nuevo decreto con disposiciones para la nueva realidad con base al semáforo nacional

Este decreto es una actualización del emitido por la mandataria estatal el 25 de marzo.

HERMOSILLO, Sonora.-Un nuevo decreto para hacer frente a la nueva realidad del estado ante la emergencia por Covid-19, que norme las disposiciones y acciones en el intervalo entre la contingencia sanitaria epidemiológica y la reactivación económica de Sonora con base en el semáforo nacional, emitió este miércoles la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el que se establece, además, la necesidad de convocar a un pacto social que sume a las acciones contra la pandemia a toda la sociedad.

En él, se establecen las disposiciones que se aplicarán en Sonora para implementar los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados por el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020, así como algunas otras relacionadas con atribuciones y ordenamientos de carácter local, que permitan preservar la salud de las y los sonorenses en el tránsito a esta nueva realidad.

 

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, explicó que el nuevo decreto que expide la gobernadora Pavlovich se apega al anunciado el 29 de mayo por la Federación para hacer frente a la emergencia sanitaria y evitar más contagios y decesos por Covid-19.

“Lo que hace la gobernadora del Estado es emitir un decreto que nos permita implementar por un lado las medidas correspondientes del decreto federal, publicado el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, y que además nos da la posibilidad de emitir otras disposiciones complementarias, una para que entendamos la fase en la que nos encontramos, la primer fase es intervalo entre la contingencia sanitaria y la reactivación económica, donde entendamos que corresponde a los tres niveles de gobierno la responsabilidad de mantener la salud de las personas, pero también que las personas deben por sí mismas llevar a cabo el autocuidado y el de sus familias”, indicó.

318 visitas
www.elimparcial.com

Hay 13 hospitales en riesgo de ocupación máxima por Covid: Salud

De ese total, cinco están en Hermosillo y cuatro en Cajeme.

Al menos trece unidades médicas en Sonora, entre el sector público y el privado, se encuentran en riesgo de ocupación máxima para atender casos de Covid-19, advirtió el secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri.

Informó que dos hospitales de Nogales, uno de Caborca, cinco de Hermosillo, cuatro de Cajeme y uno de San Luis Río Colorado están llegando al punto máximo de su capacidad hospitalaria, por lo que el llamado a evitar contagios es más urgente que nunca.

“Ya no podemos voltear para atrás, el enemigo ya está en las principales ciudades de Sonora, llevándose a los que más amamos, necesito que nos ayudemos entre todos. Los que están aún en casa que aguanten un poco más para que en caso de que ocupen atención médica se les pueda brindar”, expresó.

Ayer el Estado llegó a 331 decesos por Covid-19 y 4 mil 11 casos totales desde el 16 de marzo, cuando se confirmó el primero. Hasta el momento se reportan 381 pacientes hospitalizados, 231 en condiciones graves.

José Aurelio Rentería, subdirector médico del Hospital General de la Mujer, señaló que de los 217 casos confirmados ayer 55 corresponden a trabajadores de la salud, residentes de Hermosillo (16), Cajeme (15), Caborca (6), Guaymas (5), Nogales (5), San Luis Río Colorado (4), Trincheras (2), Puerto Peñasco (1) y Magdalena (1).

También se confirmaron dos nuevos casos pediátricos, suman 43, y dos en mujeres embarazadas, para llegar a 35. 

VIDEO | Reportan 22 nuevas muertes por Covid-19 en Sonora; van 331 decesos

HERMOSILLO, SON.- La Secretaria de Salud confirmó 22 nuevos decesos de Covid-19 en Sonora, además de 217 nuevos contagios de la enfermedad, para un total de 331 defunciones y 4 mil 11 enfermos.

Los 22 fallecimientos ocurrieron en 11 hombres y en 11 mujeres, iniciaron síntomas entre el 3 de mayo y el 2 de junio, fallecieron entre el 6 de mayo y el 10 de junio, cuyas edades oscilaban entre los 31 y 88 años.

Corresponden a los siguientes municipios: Hermosillo 6, Cajeme 5, Nogales y San Luis Río Colorado con 3 cada uno, Caborca, Plutarco Elías Calles, Guaymas, Navojoa, y Benito Juárez con 1 cada uno.

Asimismo, los 217 casos ocurrieron en 118 mujeres y 99 hombres, entre 6 y 88 años.

Residentes de los municipios de: Hermosillo 61, Cajeme 50, Caborca 29, San Luis Río Colorado 22, Nogales 15, Navojoa 9, Guaymas 7, Cananea, Puerto PeñascoPitiquito y Magdalena con 4 cada uno, Santa Ana y Trincheras con 2 cada uno, Altar, Etchojoa, San Miguel Horcasitas y Plutarco Elías Calles con 1 cada uno.

Hoy se reportaron dos casos pediátricos, acumulándose 43 contagios en niños por Covid-19.

Por otra parte, se confirman dos casos en mujeres embarazadas de Covid-19, sumándose 35 contagios en la entidad.

De los 217 casos de Covid-19, 55 corresponden a trabajadores de la salud.

Video en

www.expreso.com.mx

170 visitas

Recuerdan a niños de ABC y piden justicia a 11 años de la tragedia

Con una evento presencial en la guardería ABC, los padres recordaron a los niños fallecidos a once años de la tragedia y hoy realizarán varios actos para exigir justicia.

HERMOSILLO, Sonora.- Con una evento presencial en la guardería ABC, los padres recordaron a los niños fallecidos a once años de la tragedia y hoy realizarán varios actos para exigir justicia. Algunos con el rostro cubierto por los cubrebocas, pero el dolor presente en sus miradas.

Sin aglomeraciones y con una cantidad reducida de personas, los papás no permitieron que la contingencia sanitaria actual detuviera el reclamo que han sostenido desde que sucedió el incendio.

 

“Fue una vigilia diferente”, reconoció Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, quien asistió acompañada de su familia. Desde que empezó la contingencia valoraron la posibilidad de manejarlo distinto.

www.elimparcial.com

Reportan 14 nuevas muertes por Covid-19 en Sonora; van 255 decesos

HERMOSILLO, SON.- La Secretaria de Salud confirmó 14 nuevos decesos de Covid-19 en Sonora, además de 225 nuevos contagios de la enfermedad, para un total de 255 defunciones y 3 mil 42 enfermos.

Los 14 fallecimientos ocurrieron en 7 hombres y 7 mujeres, iniciaron síntomas entre el 13 y el 28 de mayo, fallecieron entre el 24 de mayo y el 4 de junio, cuyas edades oscilaban entre los 35 y 89 años.

Corresponden a los siguientes municipio: Cajeme 5, NavojoaNogales, y Hermosillo con 2 cada uno, San Luis Río ColoradoGuaymas y Agua Prieta con uno cada uno.

Asimismo, los 225 casos ocurrieron en 123 mujeres y 102 hombres, entre 0 y 88 años.

Residentes de los municipios de: Hermosillo 97, Nogales 66, Cajeme 41, Guaymas 6, Navojoa y Agua Prieta 3, Bavispe y Cananea con 2 cada uno, San Luis Río ColoradoQuiriegoUresHuatabampo y Benito Juárez con uno cada uno.

Hoy se confirmaron dos casos en pacientes pediátricos, sumando 36 casos pediátricos en la entidad.

Por otra parte, se confirmaron cinco casos de mujeres embarazadas con Covid-19, acumulándose 27 contagios en total.

De los 225 casos de Covid-19, 85 corresponden a trabajadores de la salud.

www.expreso.com.mx

Dos personas más fallecen por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, SON.- Dos defunciones y 44 nuevos casos de coronavirus en el estado, reporta este martes 12 de mayo el secretario de Salud, Enrique Clausen.

Las primera de defunciones se trata de un hombre de 42 de años, residente de Hermosillo y derechohabiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la segunda muerte es de una mujer de 63 años, residente de San Luis Río Colorado, quien padecía agravantes como diabetes e hipertensión.

“En los últimos 10 días hemos crecido más del doble en casos confirmados, es decir, en 10 días, duplicamos los casos en mes y medio, desde que se registró el primer caso en Sonora (el 16 marzo). Me interesa que tengas conocimiento de estos datos y que sepas cómo se están disparando los casos”, declaró el secretario.

Por ello invitó a la ciudadanía a hacer uso de la razón y evitar salir de sus casas, pues en este punto de la pandemia cualquiera podría estar infectado sin saberlo, para lo que se requieren tomar las medidas precautorias de distanciamiento social y de resguardo domiciliario.

De los 44 casos confirmados este 12 de mayo en Sonora, son en 19 mujeres y 25 hombres, entre 5 y 66 años de edad. De estos, 20 se registraron en Hermosillo; 11 en San Luis Río Colorado; cinco en Cajeme; cuatro en Nogales; tres en Guaymas; y uno en Nacozari, confirmando el primer caso en ese municipio.

Asimismo, el funcionario aseveró que 11 de los casos ocurrieron en trabajadores de la salud, de los cuales seis son de Hermosillo; cuatro de Cajeme y uno de Nacozari. Mientras tanto, señaló que existen 21 elementos de diversas corporaciones de Seguridad Pública infectados, por lo que continúan realizando investigaciones epidemiológicas para encontrar casos adicionales.

Los 686 casos han ocurrido en 300 mujeres y 386 hombres; 210 en Hermosillo; 206 en San Luis Río Colorado; 78 en Cajeme; 56 en Nogales; 26 en Caborca; 23 en Navojoa; 22 en Guaymas; 18 en Huatabampo; 11 en Agua Prieta; 10 en Cananea; seis en Etchojoa; cuatro en Magdalena y Sáric; dos en Opodepe, Puerto Peñasco y Altar; y uno en Sonoyta, Ímuris, Villa Pesqueira, Cumpas, Santa Ana y uno en Nacozari de García.

Del 16 de marzo a la fecha, el Laboratorio Estatal ha realizado análisis clínicos a dos mil 132 casos sospechosos; mil 446 han sido descartados; 483 pacientes presentan cuadros leves en aislamiento domiciliario; 57 se encuentran hospitalizados; 42 pacientes están graves en terapia intensiva; mientras que 91 ya fueron dados de alta.

www.expreso.com.mx

Suman 305 casos confirmados de Covid-19 en Sonora

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, dio a conocer que este jueves fueron confirmados 17 nuevos casos en la entidad.

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora hay 18 agentes de Seguridad Pública, 5 militares y 2 agentes de la marina como casos positivos de covid-19, informó el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri.

Estos elementos, detalló, se encuentran en los municipios de  Hermosillo, SLRC y Caborca, donde también se han visto afectados por el virus familiares cercanos a ellos.

Además notificó que este jueves fueron confirmados 17 casos nuevos de la enfermedad, acumulándose 305 casos en el Estado, desde que se dio a conocer el primer paciente, el 16 de marzo del presente año. 

Los nuevos positivos se presentaron en 9 mujeres y 8 hombres, ninguno de ellos con salidas fuera del Estado, con lo que confirmó la transmisión local del virus.

Claussen Iberri aprovechó para reconocer la labor del sector salud en Sonora, e hizo un llamado a la sociedad a seguir con las medidas de prevención y aislamiento social, para apoyarlos en la batalla. 

Estos guerreros no han descansado, han doblado turno, no han dormido y que por días no han regresado a sus casas y siguen al pie del cañón”, dijo.

“Ellos saben que esta es la prueba más grande que nos ha puesto Dios y la única manera en que podemos salir adelante es poniendo lo mejor de nosotros mismos”.

Por último, pidió a la ciudadanía oración y fuerza para los 3 casos pediátricos  onfirmados en Sonora, los cuales se encuentran en San Luis Río Colorado, Guaymas y Etchojoa.

www.elimparcial.com

Propone reducir de 970 regidores, a solamente 544

Reducir de 970 regidores junto con suplentes a 544 exceptuando a los étnicos, es la propuesta que presentó el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano ante la Diputación Permanente para reformar el artículo 30 de la Ley de Gobierno Y Administración Municipal.

Por: César Fraijo

El Diputado Local por el Partido del Trabajo explicó que su iniciativa busca generar ahorro a los ayuntamientos y que el recurso sobrante pueda ser utilizado en beneficio de la sociedad, pero especialmente en los que menos tienen.

“Esta propuesta tiene por objeto atender el reclamo de la ciudadanía, de que existan instituciones que no sangren al pueblo, que reflejen trabajo, que se traduzca en mejor seguridad, servicios públicos y obra, sin menoscabo de las fuerzas políticas”, explicó.

En los municipios cuya población exceda a treinta mil habitantes, pero no pase de cien mil, habrá seis regidores de mayoría relativa y hasta cuatro regidores según el principio de representación proporcional; con la iniciativa presentada dijo, se reducirá a tres regidores de mayoría relativa y hasta dos regidores por el principio de representación proporcional.

Y los ayuntamientos donde la urbe exceda de cien mil habitantes, habrá doce regidores de mayoría relativa y hasta ocho regidores según el principio de representación proporcional, la propuesta del petista es reducir a seis regidores de mayoría relativa y hasta cuatro regidores según el principio de representación proporcional.

Este planteamiento del legislador guaymense fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para continuar con su análisis y discusión.

diariodelyaqui.mx

Siguen sin agua en Huatabampo

Ante la presente emergencia sanitaria, habitantes de la colonia Unión exigieron que se acaben los tandeos de agua que les aplican desde hace más de dos meses, a partir de las tres de la tarde.

Por: Raúl Armenta Rincón

Luis Valenzuela Medina, representante del lugar, pidió al alcalde Ramón Díaz Nieblas y al titular de Oomapash, Francisco Monroy Badilla, que cumplan con su promesa de resolver el problema de desabasto.

“El presidente municipal había dicho que con la obra del reservorio tendríamos agua en cantidad y calidad en el sector oriente. Hasta dijo que el copete se nos iba a volar con la presión, pero la verdad es que estamos igual o peor”, señaló.

Dijo que les informaron que el problema se debe a que, de los aljibes ubicados en la colonia Unión, se envía agua a otros poblados.

“Es cierto que hay necesidades en otras partes y qué bueno que los atiendan, pero vemos que el Ayuntamiento no termina de resolver bien las cosas, a pesar de que se han invertido muchos millones de pesos en este renglón”, manifestó.

Valenzuela Medina hizo un llamado al alcalde para que atienda de una buena vez por todas esta demanda. “En campaña nos vendió muy bien la idea de que sabía cómo resolver el problema del agua, y nos convenció y le creímos, pero ha quedado pendiente esta promesa”, afirmó.

Dijo que la situación se está complicando por la contingencia del coronavirus, lo que debe ser considerado por las autoridades municipales.

“El agua es ahora más que indispensable, como prevención de esa epidemia”, agregó.

ACLARA OOMAPAS: BAJAN NIVELES DE MANTOS

Por su parte, Jesús Francisco Monroy Badilla, director del Oomapash, informó que la falta de agua en las comunidades del oriente de este Municipio se debe a los bajos niveles de los mantos freáticos ubicados en Los Buayums, de donde se bombea el agua hasta la colonia Unión y de ahí a varios poblados.

Explicó que con el fin de que alcance el agua para todos se tomó la decisión de hacer tandeos, por lo que habrá comunidades que no tendrá el líquido hasta por 24 horas, ante lo cual pidió a los usuarios aprovechar el tiempo que habrá el servicio y abastecerse con contenedores.

Mencionó que las áreas afectadas son Yavaros, colonia Unión, San Antonio, Cuchilla de San Antonio, Moroncárit, el Riíto, La Colonita, Campo 19 y Luis Echeverría, entre otras.

Dijo que se encuentran realizando estudios para la construcción de pozos para recabar más agua y poder alimentar al reservorio, y agregó que en un mes podrían estar terminadas las infraestructuras y así solventar la demanda de los usuarios.

diariodelyaqui.mx

HERMOSILLO, SON.- Al confirmar 18 nuevos casos del coronavirus, el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, advirtió que en los próximos días en Sonora veremos un escenario de contagios masivos y muertes como el de Estados Unidos y Europa, por lo que llamó a población a quedarse en sus casas y no relajarse en las medidas preventivas.

Los nuevos casos de Covid-19, son en 10 hombres y ocho mujeres; de éstos ocho son de Hermosillo; siete de San Luis Río Colorado; Cajeme, Navojoa y Nogales con uno; ninguno de los pacientes tiene antecedentes de viajes al extranjero.

“El coronavirus está en plena etapa de expansión en nuestro estado, ya que todos los días se han confirmado casos y desafortunadamente los fallecimientos son cada vez más frecuentes, entre el 10 al 20 de mayo esperamos el punto más alto del epidemia en otras palabras el pico de la curva, ¿qué significa esto?,que para esos días la tasa de contagios, las hospitalizaciones y el número de fallecimientos será más alto, de ninguna manera el virus esta bajo control y por el contrario aquellos países que empezaban a relajar las medidas de distanciamiento social están presentando un resurgimiento en los casos”, declaró Claussen Iberri.

A la fecha el Laboratorio Estatal ha realizado análisis clínicos a 919 casos sospechosos; 199 confirmados; 720 fueron descartados; 13 se curaron y fueron dados de alta; 153 tienen síntomas leves en aislamiento domiciliario; 11 están hospitalizados; dos estables; nueve graves; cinco con ventilación mecánica invasiva; 22 muertes, 15 mujeres y siete hombres.

Los 199 pacientes que padecen coronavirus en Sonora se distribuyen así: 96 en San Luis Río Colorado; 37 en Hermosillo; 15 en Huatabampo; 13 en Cajeme; siete en Caborca y Nogales; seis en Navojoa; Magdalena, Sáric y Guaymas con cuatro ca- sos; Opodepe dos; Agua Prieta, Etchojoa, Sonoyta y Puerto Peñasco con un caso cada municipio; 99 son mujeres y 100 hombres.

www.expreso.com.mx

Suman 199 casos confirmados de Covid-19 en Sonora

Este jueves se confirmaron 18 nuevos casos de por coronavirus en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal.

HERMOSILLO, Sonora.- Por segundo día consecutivo fueron confirmados 18 nuevos casos de Covid-19 por medio de la Secretaría de Salud, informó el titular de la dependencia, Enrique Claussen Iberri.

Con esto, detalló, se acumularon 199 casos de la enfermedad en el Estado, en 100 hombres y 99 mujeres, siendo los municipios con más casos San Luis Río Colorado, Hermosillo,Huatabampo, Cajeme y Caborca.

Entre los casos confirmados este jueves hubo 10 hombres y 8 mujeres, de los cuales 8 son residentes de Hermosillo, 7 de SLRC y 1 en Cajeme, Nogales y Navojoa, ninguno de ellos con antecedente previo de viaje fuera del Estado.

Los pacientes iniciaron síntomas entre el 6 y el 21 de abril, 2 se encuentran hospitalizados y uno con ventilación mecánica invasiva, 16 son casos moderados de covid-19 y se encuentran en aislamiento domiciliario”, notificó.

Claussen Iberri fue enfático en la importancia de que sigan las medidas de aislamiento social y distanciamiento para poder evitar una mayor propagación del virus y afirmó, el covid-19 está en plena etapa de expansión en el Estado, con fallecimientos cada vez más frecuentes.

“Entre el 10 y 20 de mayo esperamos el punto más alto de la epidemia, el pico de la curva, para esos días la tasa de contagio, hospitalizaciones y número de fallecimientos será más alto”.

“De ninguna manera el virus está controlado, por el contrario, aquellos países que empezaban a relajar las medidas de distanciamiento social presentan un resurgimiento en los casos y nuestro Estado está por vivir el peor momento de la enfermedad”, enfatizó.

Para finalizar, pidió a la sociedad ser conscientes al respecto y seguir quedándose en casa, ya que esa es la única manera de evitar un escenario caótico de la pandemia.

www.elimparcial.com

Quedarse en casa es obligatorio en Sonora, a partir del 13 de abril

El programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2”, iniciará partir del lunes 13 y hasta el 30 de abril. Además, sólo se podrá salir del hogar por 6 causas justificadas.

HERMOSILLO, Sonora.- Para mitigar la propagación masiva del Covid-19, cuyo riesgo de mortalidad en Sonora ha demostrado estar muy por encima de la media nacional y mundial, el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes de los municipios que concentran 90% de la población aprobaron implementar el programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2”, a partir del lunes 13 y hasta el 30 de abril.

Estas nuevas disposiciones establecen únicamente 6 causas justificadas para salir del resguardo domiciliario y circular en vía pública, durante lo que se considera fase crítica de esta pandemia; y, para garantizar que solo se trate de actividades esenciales las que motivan el desplazamiento fuera de casa, se acordó reducir a una sola persona la tripulación en un vehículo particular.

Tras recibir la propuesta formulada por una docena de ayuntamientos para reducir el aforo vehicular en las calles, el Consejo Estatal de Salud se constituyó en sesión permanente para alcanzar la meta de reducir en 85% la presencia de personas movilizándose en las calles y espacios públicos, con acciones disuasivas permanentes, y coercitivas, si fuera necesario, con el auxilio de las Policías Municipales y Estatal de Seguridad Pública, así como de las fuerzas armadas.

Ello, a fin de contener el número de contagios y fallecimientos que esta pandemia está provocando en la entidad, pues hasta el momento, Sonora registra una tasa de mortalidad de 14%, casi el triple de la media nacional y mundial.

Al aperturar la sesión, el secretario de Salud Enrique Clausen Iberri expuso que al ser Sonora uno de los estados con tasas más altas de mortalidad por Covid-19 y carecer de espacios y equipamiento suficiente para atender a la cantidad de pacientes que podrían requerir al mismo tiempo una cama de hospital o un respirador artificial, se hace necesario establecer de forma inmediata acciones más estrictas para lograr que la gente se quede en casa.

Al precisar que hay datos científicamente probados que establecen que para que una vacuna tenga efecto en una comunidad, debe aplicarse cuando menos al 85% de la población, si no, no sirve dijo:

Tenemos datos fundamentados de que la estrategia Quédate en casa solo ha logrado reducir en 45% la presencia de gente en las calles y espacios públicos cuando requerimos reducir en 85% esta movilidad para que sea efectiva la medida de distanciamiento social y resguardo domiciliario”.

En función de ello, el Consejo delineó la lista de situaciones justificadas para estar fuera de casa, de tal manera que con esta nueva medida Quédate en Casa Obligatorio Fase 2, la autoridad municipal y en su caso las corporaciones policíacas municipales y Estatal de Seguridad Pública tendrán la facultad para vigilar que las personas salgan a la calle sólo para realizar las siguientes actividades esenciales:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial
  4. Retorno al lugar de residencia habitual
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
  6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)

Asimismo, y a fin de garantizar que las personas únicamente salgan de casa durante esta contingencia por motivo de estas actividades esenciales, se acordó también sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vayan más de una persona a bordo y en movilidad peatonal, no se permitirá desplazarse en grupos.

Con el establecimiento de estas medidas, y estas seis causas justificadas para circular en la vía pública durante la contingencia, se faculta a las corporaciones antes mencionadas a aplicar sanciones administrativas en caso de desacato injustificado al resguardo domiciliario, de acuerdo con sus atribuciones establecidas en los Bandos de Policía y Gobierno de cada ayuntamiento.

De acuerdo a este decreto, las sanciones podrán ser apercibimiento, multa, arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que hay sido ordenado por las instancias médicas.

www.elimparcial.com

Inicia Gobernadora entrega de Paquetes de Seguridad Alimentaria

Se apoya a familias en condición de extrema pobreza ante el Covid-19.

En apoyo a familias de los sectores más vulnerables del Estado por la emergencia sanitaria del coronavirus, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició el Programa de Seguridad Alimentaria, con la supervisión y entrega de Paquetes de Seguridad Alimentaria.

Sensible a las condiciones difíciles que enfrentan diariamente familias en condición de pobreza que prácticamente viven al día y se ven obligadas a quedarse en casa para mitigar la propagación del virus, la gobernadora inició con esta acción para asegurar tengan el alimento durante un mes.

Acompañada de los secretarios de Desarrollo Social y EducaciónManuel Puebla y Víctor Guerrero, indicó.

Sabemos de la necesidad de la gente en esta contingencia, que muchas familias viven al día y son las que se verán más afectadas en esta situación, por eso estamos entregando estos paquetes alimentarios que contienen 50 artículos de la canasta básica y que son recomendados por nutriólogos, todo eso para que les dure un mes, porque no queremos que nuestra gente sufra”.

La jefa del Ejecutivo Estatal visitó el almacén donde se elaboran los Paquetes de Seguridad Alimentaria, actividad que se efectúa respetando los protocolos de seguridad y sanidad por parte de quienes los elaboran; y supervisó el contenido del Paquete de Seguridad Alimentaria, que es: frijol pinto, avena, arroz blanco, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, aceite, leche, latas de atún, latas de ensalada de legumbres, latas de sardina, lentejas, pastas y purés de tomate, entre otros.

Posteriormente, la gobernadora Pavlovich junto a Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, recorrió las calles de la colonia Humberto Gutiérrez, donde entregó Paquetes de Seguridad Alimentaria, también respetando en todo momento las medidas sanitarias y llamó, una vez más, a la población a implementar la estrategia de distanciamiento social “Quédate en Casa”, ya que es la mejor medida que se tiene para mitigar los contagios de Coronavirus (Covid-19).

www.elimparcial.com

El confinamiento puede afectar la calidad del sueño o el número total de horas que se duerme

Existe otra estructura cerebral, la glándula pineal, que también interviene en este tictac cerebral.

CIUDAD DE MÉXICO.-El confinamiento ha trastocado las rutinas que teníamos establecidas y, con ello, los ritmos vitales. Conlleva una menor exposición a la luz solar, trastornos de ansiedad en algunas personas y un mayor consumo del dispositivo móvil. Estos aspectos, entre otros, pueden afectar a la calidad del sueño o al número total de horas que se duerme, según explica el neurocientífico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Diego Redolar.

Los seres humanos tienen unos ritmos circadianos que resultan de la adaptación a un entorno rítmico de 24 horas y se producen en el cuerpo regulados por unos determinados genes. La mayor parte de variables fisiológicas y conductuales de las personas presentan estos ritmos, que responden a señales externas como la luz o la oscuridad. «Con el confinamiento de estos días, el cerebro carece de estas señales ya que por ejemplo no estamos siguiendo las rutinas habituales para ir a trabajar ni estamos tan expuestos a la luz solar. La estructura cerebral que establece el reloj biológico, el llamado núcleo supraquiasmático del hipotálamo, está recibiendo información contradictoria y esto puede provocar un impacto negativo en la higiene del sueño», apunta el profesor e investigador del grupo Cognitive Neurolab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. 

No poder salir de casa puede provocar en algunas personas ansiedad y estrés, sobre todo cuando se tiene una percepción de pérdida de control sobre la vida. «En estos casos, se activan regiones cerebrales, como una estructura con forma de almendra denominada amígdala, que durante la noche pueden interferir en la calidad de nuestro sueño. A estas personas les cuesta más dormir y se despiertan más durante la noche», señala el experto. 

Existe otra estructura cerebral, la glándula pineal, que también interviene en este tictac cerebral. Esta glándula segrega una hormona llamada melatonina cuando está oscuro para informar a nuestro cuerpo de que es de noche y tenemos que ir a dormir. Sin embargo, en estos días de confinamiento, el uso de smartphones y tabletas se ha disparado. «Para que se produzca esta liberación de melatonina es aconsejable evitar el uso de dispositivos móviles antes de ir a dormir, porque emiten una luz azul que envía un mensaje contradictorio al encéfalo», aclara el investigador. 

www.elimparcial.com

“Sólo perdí el gusto y el olfato”: Guaymense que superó el Covid-19

Tras dar negativo a una segunda prueba, Sebastián Cervantes recibió el alta médica.

La pérdida del gusto y el olfato fueron los únicos síntomas que el joven Sebastián Cervantes García experimentó al contagiarse de coronavirus durante su estancia en España.

Cuando me regresé de España no sabía que venía enfermo, nunca sentí ningún síntoma, sólo perdí el gusto, nada me sabía, y también el olfato. En realidad no supe cuando enfermé”, relató.

El primer guaymense que resultó positivo al Covid-19 el pasado 22 de marzo, informó que tras someterse a la segunda prueba de SARS-Cov-2, resultó negativa, por lo que la Secretaría de Salud le otorgó el alta y regresó con su familia.

Sin embargo, aclaró que de acuerdo a los protocolos que le indicaron las autoridades de salud, todavía le realizarán un tercer análisis al cumplir los 21 días para descartar definitivamente la presencia de la enfermedad que lo mantuvo aislado durante catorce días, de sus padres, hermanos, amigos y de la sociedad en general para evitar contagiarlos.

  • Regresé a Guaymas el 17 de marzo tomando las medidas necesarias para no contagiar a nadie, no sabía que venía enfermo, pero fuimos muy precavidos desde mi llegada al aeropuerto de Hermosillo hasta el lugar donde me aislé en Guaymas hasta que me realicé la prueba de laboratorio”, aseveró.

El 19 de marzo, recordó, se le practicó un examen en un laboratorio particular, y al detectarse la presencia de Covid-19 se le recomendó acudir a la Secretaría de Salud para que fuera sometido a un nuevo análisis, el cual determinó ser positivo a dicho padecimiento.

www.elimparcial.com

Enfermedades crónicas en Sonora elevan riesgo de muertes por COVID-19: Gobernadora

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que la letalidad del virus en Sonora se ha duplicado y actualmente es de 11%.

HERMOSILLO, Sonora.-Sonora enfrenta el riesgo de mayor número de muertes por COVID-19, al ser uno de los estados con mayores índices de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, advirtió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por lo que urgió a reforzar la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa.

En reunión de evaluación del Plan General de Contingencia ante el COVID-19, con la presencia de integrantes del Gabinete Legal, la mandataria estatal llamó a su equipo de trabajo a reforzar la estrategia Quédate en Casa, por ser la medida más efectiva para evitar la propagación del virus.

 

“No me gustan las tasas de mortalidad que estoy viendo, me parece que estamos por encima de muchos lugares, y es debido a que nosotros tenemos enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y hay un gran problema de obesidad en Sonora”, resaltó la gobernadora Pavlovich.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que la letalidad del virus en Sonora se ha duplicado y actualmente es de 11%, cuando lo esperado era de 5%, ello se debe al tipo de padecimientos de los sonorenses, lo que eleva el riesgo de incrementar también los casos de hospitalización por COVID-19.

“Nuestra tasa de letalidad se duplica respecto al promedio mundial y al promedio en México, totalmente duplicada, estamos en un 11% de tasa de letalidad, cuando debería de ser de 5%; las personas en cuidados intensivos están duplicando los porcentajes a comparación con la tasa mundial y de la tasa en el País; el número de hospitalizados se triplica respecto a las tasas mundiales y a las tasas del resto del País”, indicó.

www.elimparcial.com

Suman 5 muertos en Sonora por Covid-19: Salud

La tasa de letalidad promedio en nuestro país y en el mundo es del 5%. En Sonora del 13%, así de difícil el panorama.

HERMOSILLO, Sonora.-  Esta noche el secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri, confirmó una muerte más por de Covid-19, con lo que en el Estado ya son cinco las personas que han perdido la vida a causa del virus.

Con esto en Sonora hay un acumulo de cinco fallecimientos por la enfermedad, todas ellas en mujeres que rondaban los 54 años con alguna enfermedad crónica, así como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.

  • “Hoy tuvimos otro fallecimiento por Covid-19, una mujer de 70 años de edad, residente del Municipio de Sáric, descansa en paz.

“El de marzo comenzó con un cuadro respiratorio agudo, de progresivo deterioro por lo que ingresó al Hospital General de Caborca el 1 de abril”, manifestó

El funcionario Estatal detalló que también se confirmaron tres casos más de Covid-19 en Sonora, uno de ellos es la última persona que falleció.

“El primer caso es en una mujer residente de San Luis Río Colorado, de 51 años de edad, quien padece hipertensión arterial, sin viajes fuera de Sonora, quien inició con síntomas el 26 de marzo con fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general, un día después acudió al IMSS donde se sospechó de Covid-19, hoy está aislada en su domicilio.

“El segundo caso ocurrió en un hombre de 88 años, residente de Hermosillo, con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y obesidad, no se documentó viajes fuera de la entidad”, señaló.

El hombre de 88 años comenzó con síntomas el 1 de abril, principalmente con fiebre, tos, dolor de cabeza y de garganta, agregó Claussen Iberri, y sus molestias se agravaron y se agregó dificultar respiratoria por lo que fue hospitalizado en el Chávez, donde está grave en la unidad de cuidados intensivos.

“La investigación de campo ha identificado tres cotactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para tratar de rastrear fuentes de contagio”, indicó.

A la fecha cuatro son los pacientes se que han curado de Covid-19 en Sonora, 20 casos son catalogados como casos leves con maneo en casa, mientras 10 están hospitalizados, seis de ellos delicados y cuatro con ventilación mecánica invasiva.

En total son 39 personas las que han contraído el Covid-19 en Sonora, 15 son de Hermosillo, 6 de Cajeme, 5 en San Luis Río Colorado, 4 en Magdalena de Kino, 2 en Guaymas, 2 en Navojoa, 2 en Nogales y 1 en Huatabampo, Sáric y Opodepe respectivamente.

www.elimparcial.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *