21 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Establece INE tope de gastos para aspirantes a diputaciones

Autorizan a quienes buscan diputación 1 millón 648 mil para campaña

Todas aquellas personas que aspiren a una candidatura para una diputación federal podrán gastar 286 mil pesos durante el periodo de precampaña, estableció el Instituto Nacional Electoral.

El gasto se deberá erogar entre el 23 de diciembre próximo y el 31 de enero de 2021. Así lo definió el Consejo General del INE, que advirtió que no se puede gastar más allá de 286 mil 422 pesos para esta primera etapa.

Ya que haya candidaturas definidas, el tope máximo de gasto de campaña será de 1 millón 648 mil 189 pesos.

En agosto pasado el Consejo General del instituto aprobó, entre otros, el calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, con lo que se establecieron las reglamentaciones oficiales con las que deberá operar el INE para llevar a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, en la que se juegan 500 curules; 30 Congresos locales, 15 gubernaturas y mil 926 presidencias municipales repartidas en 30 estados.

Del 23 de diciembre al 31 de enero próximos se llevarán a cabo las precampañas de quienes buscan convertirse en aspirantes a una diputación.

En el proyecto aprobado por el Consejo General del INE se establece que los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido podrán ser sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura; en el último supuesto, los partidos conservarán el derecho de realizar las acciones que consideren pertinentes.

El tope de gastos de precampaña por aspirante y tipo de elección será equivalente a 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

www.eluniversal.com.mx