4 julio 2022

Comunicación Consciente

Esperanza de vida cae 4 años en México como impacto de la pandemia

Es uno de los países más afectados en este rubro, apunta el estudio de académico de la Universidad de California.

La esperanza de vida en México disminuyó 4 años como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19, según el cálculo realizado por Patrick Heuveline, académico de la Universidad de California.

México está en el grupo de países más afectados en este rubro, junto a Perú (5.6 años),  Guatemala (4.8), Paraguay (4.7), Rusia (4.3), Bolivia (4.1), Bulgaria (4.1) y Macedonia del Norte (4.1 años).

El estudio indica que el aumento en el número de muertes durante la pandemia tuvo un impacto sustancial en la esperanza de vida global.

Después de 69 años de aumento ininterrumpido, desde 1950 hasta 2019, se estima que la esperanza de vida global disminuyó 0.92 años entre 2019 y 2020 y otros 0.72 años entre 2020 y 2021.

El científico recalculó las esperanzas de vida tomando en cuenta la medición de exceso de mortalidad detallada por sexo y grupo de edad; posteriormente se comparó con la espectativas globales de vida proyectadas sin pandemia, lo que revela el cambio diferenciado para cada región.

La disminución de la esperanza de vida mundial parece haberse detenido en el último trimestre de 2021, según la medición.

Los resultados demuestran que la pandemia tuvo un impacto en la esperanza de vida global que no tiene precedentes desde 1950. En más de la mitad de los países donde se pudieron estimar los impactos en la esperanza de vida nacional, también parecen ser de una magnitud inusual desde 1950.

“Obviamente, todavía existe una incertidumbre sustancial sobre el tamaño exacto de la disminución de la esperanza de vida, incluso en estos países y en todo el mundo”, reconoce el científico.

aristeguinoticias.com