29 noviembre 2021

Comunicación Consciente

Escuelas saqueadas en Sonora, sin condiciones para su regreso

Alrededor del 50% de las escuelas públicas en Sonora fueron saqueadas durante la pandemia, de acuerdo a agrupaciones de padres de familia

A unas cuantas semanas del regreso a clases en Sonora, las escuelas presentan daños y descuidos propios del tiempo de inactividad, ante ello, agrupaciones de padres de familia intentan rescatarlas.

“Debido a las condiciones que te comento de que no asiste la intendencia a las escuelas, están ellos ahí pensando en otra cuestión y no cumplen con su labor, yo esperaría que se pusiera mano dura para que ya regresen a las escuelas, porque están solos, no tienen contacto con nadie, ya fueron vacunados”.

En el Estado figuran cerca de 4 mil planteles educativos de nivel básico, de los cuales en un año y cinco meses de cierre, alrededor de 250 han sido saqueadas por maleantes, según la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf).

Cecilio Luna, presidente de la Aepaf, explicó que además de los robos sufridos en las instalaciones educativas, el 50% de las escuelas en el Estado no cuentan con las condiciones necesarias para un regreso a clases.

“No están en buenas condiciones, porque mucho personal de intendencia desafortunadamente no han ido a la escuela, hay otras escuelas en que el personal de limpieza sí acude regularmente pero son las menos”.

Luna Salazar, explicó que en los inmuebles donde acude el personal de limpieza sí tienen una posibilidad mayor de que el alumnado regrese a las aulas sin mayor problema, no obstante, son muy pocas en las que se realizan estas labores.

Foto: Cortesía | @HermosilloGob

Padres preocupados

Ante las condiciones en que muchas escuelas se mantienen, visiblemente tristes, muchos padres de familia se han acercado a los planteles educativos para tratar de realizar limpieza en los lugares, comentó el presidente de la Aepaf.

“Debido a las condiciones que te comento de que no asiste la intendencia a las escuelas, están ellos ahí pensando en otra cuestión y no cumplen con su labor, yo esperaría que se pusiera mano dura para que ya regresen a las escuelas, porque están solos, no tienen contacto con nadie, ya fueron vacunados”.

Si bien es cierto, los empleados tienen que trasladarse para trabajar, Cecilio Luna sentenció que “se ha tenido mucho tiempo para que se vea el cómo trasladarse de su lugar de residencia al trabajo, todos los papás y mamás en el Estado se están fijando en esa actitud que no es la correcta”.

Foto: Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Buscarán reactivación

Cecilio Luna, indicó que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura buscarán una estrategia para que, en caso de haber un regreso el próximo 30 de agosto, los planteles estén en condiciones para recibir a los pequeños.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, informó que se llevan a cabo revisiones en los planteles educativos a fin de que se pueda realizar trabajos de limpieza.

Estas acciones las comenzaron a realizar desde el pasado 6 de junio, con lo que se pudieron constatar las condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

www.elsoldehermosillo.com.mx