17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

¡Es hoy! ¡Es hoy! AMLO inaugura este miércoles el 50% del Aeropuerto de Santa Lucía

Se trata de una pista, en la que aterrizarán aviones comerciales, y otras instalaciones.

Con un avance físico del 50 por ciento para la entrega de la obra, será inaugurada hoy una nueva pista militar y otras instalaciones militares que tuvieron que ser adecuadas dentro de la Base Aérea Militar Santa Lucía, y en la que aterrizarán aviones tanto de la Fuerza Aérea como de líneas comerciales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El recorrido por el aeropuerto lo encabezará el titular del Ejecutivo y se realizará con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana. “Es como una primera etapa de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo ayer el Presidente durante su mensaje matutino, desde Palacio Nacional.

Apenas este fin de semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había anunciado la inauguración de la pista militar y de los hangares de acopio, y Benito Pavón Varela, teniente coronel ingeniero constructor encargado del frente 5 de la terminal, dijo que se podrían realizar maniobras castrenses en febrero de este año; pero el presidente López Obrador se aventuró y anunció que aterrizarían “en las nuevas pistas aviones, tanto de la Fuerza Aérea como de las líneas comerciales”.

Aunque no se confirmó si esta tarde habría algún tipo de exhibición, apenas en noviembre del año pasado Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que sería el 19 de febrero cuando se realizaría el primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración comercial está fechada para el 21 de marzo de 2022. Ante las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, dijo que quería “hacer aterrizar en la primera pista” ante el Presidente.

Entre los trabajos que se han realizado en la última semana, según el reporte de la Sedena, destacan la instalación de carruseles para el equipaje, colocación de cantera, aplicación de pintura, lámparas en sanitarios, así como la colocación de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de aire acondicionado en las salas de espera del edificio terminal.

Se destaca que el costo de la obra, incluyendo la conexión terrestre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y diversas instalaciones militares, está fijado en 82 mil 136.1 millones de pesos, y se cuenta con previsiones para el primer año de operaciones para atender a 19.5 millones de pasajeros.

En su mensaje, el presidente López Obrador también se refirió al Avión TP01 José María Morelos, que prometió vender desde su campaña. Dijo que busca convencer a un grupo de empresarios para que lo adquieran, pues –dijo– “nos ha costado trabajo venderlo”.

“Nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”, mencionó.

www.elfinanciero.com.mx

Te pueden interesar