21 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Envía López Obrador iniciativa de austeridad gubernamental

La iniciativa plantea quitar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a entidades y dependencias, para ser usados en emergencias económicas

CIUDAD DE MÉXICO.

La Mesa Directa de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de austeridad gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea quitar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a entidades y dependencias, para que puedan ser usados en emergencias económicas.

La iniciativa para adicionar disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaria de Hacienda podrá reorientar recursos asignados en el PEF para “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal”. La modificación al artículo 21  de la Ley de Presupuesto, agrega que el uso es para atender emergencias de salud y programas sociales.

Asimismo, las dependencias y entidades tendrán que, efectuar “las adecuaciones necesarias” para reducir sus  recursos aprobados en el presupuesto federal, y darlos a Hacienda, dependencia que podrá hacer los ajustes.

Esta iniciativa corresponde al decreto presidencial de austeridad gubernamental que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que la iniciativa del presidente será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso, ello pese a que en días anteriores ella misma y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, manifestaron que no se tenía pensado sesionar.

Desde el 25 de marzo se suspendieron  las labores en el Palacio Legislativo hasta nuevo aviso, ante el anuncio del Gobierno federal de la suspensión de actividades por la pandemia del Covid-19.

www.excelsior.com.mx