31 julio 2021

Comunicación Consciente

En una semana, récord de contagios de Covid en el mundo

OMS alerta por incremento de gente joven que enferma

Ginebra.— Los casos de Covid-19 registrados en una sola semana nunca fueron tantos en el mundo como en los últimos siete días, periodo en el que se acumularon 5.2 millones de contagios confirmados, refirió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta fue la octava semana consecutiva con aumento de casos a nivel global, con un efecto en todas las categorías de edad, y la proporción de gente joven que enferma y presenta síntomas severos es cada vez más significativa. Según la OMS, los decesos por esta enfermedad infecciosa se incrementaron por quinta semana consecutiva y han superado los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses.

“Nos tomó nueve meses llegar a un millón de muertes, cuatro meses para llegar a los dos millones y tres meses para llegar a los tres millones. Cada uno de estos decesos es una tragedia para las familias, las comunidades y las naciones”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en rueda de prensa.

Los expertos de la entidad sanitaria atribuyeron esta situación tanto al aumento de los contactos sociales entre los más jóvenes como a la propagación de variantes del coronavirus más contagiosas y, en ciertos casos, también más agresivas. De acuerdo con la OMS, América está por alcanzar los 60 millones de casos y Europa los 50 millones, mientras que el sureste asiático es la tercera zona más afectada con casi 18 millones de contagios.

La jefa de la célula anti-Covid de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que no se debe creer que un contacto social implica siempre reuniones entre amigos o situaciones por el estilo, y recordó que hay mucha gente que ha vuelto a sus lugares de trabajo y entra relación cercana con otros.

Aunque Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo, con 567 mil 666 muertos y 31 millones 733 mil 400 contagios, la esperanza es la campaña de vacunación, que ayer se expandió para incluir a todos los mayores de 16 años. El ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en la Unión Americana, con más de 3 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles administradas diariamente en abril, frente a la media de 2.5 millones registrada en marzo.

En tanto, el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR) informó que la vacuna Sputnik V ha demostrado eficacia de 97.6% durante la campaña de inoculación. Según el fondo, la tasa de contagio entre 3.8 millones de rusos inmunizados con ambos componentes del fármaco entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, fue de 0.027%.

www.eluniversal.com.mx