20 mayo 2022

Comunicación Consciente

En Sonora alertan por fraude en créditos “exprés”

Muchos se promocionan como entidades financieras establecidas y hasta brindan contratos “hechizos”

La Condusef alertó a usuarios de servicios financieros sobre créditos “exprés” que se promocionan a través de redes sociales o vía telefónica y solicitan depositar efectivo a cambio del crédito.

Con cómodos pagos, tasas de interés bajas, sin revisar buró de crédito y de forma exprés, es como se promocionan estos créditos para hacerlos atractivos para los usuarios, pero resultan en fraude.

Blanca Rosas López, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, expresó que estos se promocionan con la imagen corporativa de entidades financieras establecidas e incluso brindan contratos falsificados.

“A los afectados que los contactan vía telefónica o redes sociales y ofrecen créditos muy atractivos con montos pequeños, solicitan enviar información personal vía Whatsapp poniendo en riesgo sus datos personales”, dijo.

Piden cerca del 10% del crédito total, pero después de hacer el pago y no recibir el préstamo, los afectados tratan de localizar a los promotores y al no localizarlos, descubren que fueron engañados.

La primera recomendación es no proporcionar dinero, cualquier empresa que va a otorgar un crédito no va a pedir dinero por antici- pado. Si se pide, ya hay un fraude”, agregó.
VERIFICAR REGISTRO
Rosas López mencionó que antes de solicitar el crédito, enviar documentos o firmar, hay que verificar que la empresa esté debidamente registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Explicó que la Condusef no puede reconocer reclamaciones de empresas a las que se les haya suplantado, únicamente si hay una debidamente registrada y autorizada y no ha cumplido con las obligaciones de cualquier contrato.

Más sobre este tema
¿Te ofrecen trabajo por WhatsApp sin tenerte como contacto? Podrían robar tu información con un clic
SONORA
¿Te ofrecen trabajo por WhatsApp sin tenerte como contacto? Podrían robar tu informació…
RECOMENDACIONES
No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, bajo ningún concepto.
No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
No dar información ni realizar operaciones a través de redes sociales.
No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
Si utiliza Internet como medio de contacto, asegurarse de verificar la información, así como que la página sea segura (que use un protocolo de seguridad https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

www.elimparcial.com