23 mayo 2022

Comunicación Consciente

En 2021, Sonora registra aumento económico de hasta 6.1%

Según el INEGI Sonora registró durante el tercer trimestre del 2021 un incremento del 6.1% en el indicador de la actividad económica estatal

El Estado de Sonora registró durante el tercer trimestre del 2021 un incremento del 6.1% en el indicador de la actividad económica estatal, el cual es calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte señaló que la variación se dio gracias al comportamiento de las actividades secundarias y terciarias, las cuales avanzaron 7.9% y 6.3% respectivamente; en tanto que las primarias cayeron 10.2%.

La variación se dio gracias al comportamiento de las actividades secundarias y terciarias / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 5.4%, debido a las actividades secundarias y terciarias de 5.1 y 6.6%; mientras que las primarias no mostraron movimiento.

“Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que las actividades terciarias registraron una mayor aportación a la evolución de la entidad”, apuntó el estudio.

Grupo de actividades

A nivel nacional Sonora se colocó en la penúltima posición en el indicador trimestral de las actividades primarias, las cuales incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Por otra parte la entidad sonorense se colocó en el lugar 12 en el indicador de las actividades secundarias, influenciado por las industrias manufactureras; por la minería; por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y por la construcción.

La entidad sonorense se colocó en el lugar 12 en el indicador de las actividades secundarias / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En la misma posición se colocaron las actividades terciarias de Sonora, con su variación anual del 6.3%, la cual fue causa del comportamiento reportado, principalmente, en el comercio; en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; en los transportes, correos y almacenamiento; en los servicios inmobiliarios; entre otros.

“Finalmente, en el tercer trimestre de 2021, Sonora obtuvo la posición 14 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de 0.20 puntos porcentuales a la variación nacional”.

Región Norte

El Inegi también destaca que Sonora, junto con Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas conforman la Región Norte del país, la cual aportó 27.6% al total de la economía y contribuyó con 1.3 puntos porcentuales a la variación nacional, en el tercer trimestre de 2021.

El Inegi también destaca que Sonora, junto con Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

El total de la economía en la región Norte del país ascendió 4.8%, respecto al mismo periodo del año anterior, debido al avance reportado en las actividades primarias 4.8%, secundarias 4.5% y terciarias 4.9%.

La entidad que más contribuyó al incremento del total de la economía de la Región Norte fue Nuevo León, seguido de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Al igual que a nivel nacional, Sonora se ubicó hasta el fondo de la tabla de las entidades del Norte que mayor contribución tuvieron en las actividades primarias; mientras que en las secundarias se ubicó en segundo lugar y en quinto en las terciarias.

www.elsoldehermosillo.com.mx