29 noviembre 2021

Comunicación Consciente

“En 15 días estaremos ya viendo el declive de la tercera ola de Covid”, asegura López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que prevé la caída de la tercera ola de contagios por Covid-19 al terminar el mes de agosto.

Durante la conferencia matutina, López-Gatell comentó que van tres semanas consecutivas en las que se ha experimentado una reducción de los casos de Covid-19.

“Cuando ya esta tendencia se establezca, que seguramente ocurrirá dentro de los 15 días estaremos ya viendo el declive de la tercera ola”, comentó López-Gatell.

El funcionario explicó que hay al menos dos indicadores que muestran la reducción de la intensidad epidémica: la reducción de muertes por Covid-19 y la baja en la hospitalización de pacientes con estado de salud grave derivado de la enfermedad.

Ayer, las autoridades sanitarias informaron que México acumula 3 millones 108 mil 438 contagios y 248 mil 652 muertes por Covid-19. En las últimas 24 horas se reportaron 7 mil 172 casos de coronavirus, casi una tercera parte a los datos de hace dos semanas cuando se contabilizaban más de 20 mil casos diarios.

Durante su participación en la conferencia, López-Gatell reiteró la importancia de la vacunación contra la Covid-19 porque, dijo, previene las hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

“Si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93% ocurrió en personas no vacunadas, es decir, solamente un pequeño número que es el 3% tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas porque tiene generalmente comorbilidades o distintas situaciones que les hace no tener una eficacia tan alta de la vacuna”, comentó el subsecretario.

En el caso de las muertes por Covid-19, el funcionario citó que desde el 1 de enero a la fecha el 95.5% de las defunciones ocurrieron en personas no vacunadas; en contraste, cerca del 2% fue en gente ya vacunada.

latinus.us