28 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Emmanuel Macron tiene coronavirus y se aislará 7 días

Su esposa, Brigitte, de 67, también se aislará, aunque no tiene síntomas y dio negativo el martes antes de visitar un hospital en París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo en COVID-19, según anunció el jueves el Palacio del Elíseo.

El mandatario se hizo una prueba “en cuanto aparecieron los primeros síntomas”, indicó el comunicado, sin dar más detalles.

Macron, de 42 años, se aislará durante siete días, y “seguirá trabajando y ocupándose de sus actividades a distancia”, añadió el Elíseo. Su esposa, Brigitte, de 67, también se aislará, aunque no tiene síntomas y dio negativo el martes antes de visitar un hospital en París, según su oficina.

En un primer momento no estaba claro qué esfuerzos de rastreo de contactos había en marcha. Macron asistió a una cumbre de la Unión Europea a finales de la semana pasada, donde mantuvo una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel.

Los líderes de la UE se reunieron en persona el 10 y 11 de diciembre, por primera vez desde octubre. Aunque los medios no tuvieron acceso a la sede de la cumbre en Bruselas, imágenes emitidas en televisión mostraban a los líderes con mascarilla, en general manteniendo distancias adecuadas -optando por chocar el codo en lugar de estrecharse las manos, besos y abrazos- y utilizando los dispensadores de gel para las manos que había en la sala de forma ocasional.

Durante el Consejo Europeo del jueves 10 y el viernes 11 de diciembre se cumplieron todas las medidas de higiene y no hemos sido informados de ningún otro participante o empleado presente en la cumbre que haya dado positivo”, indicó un funcionario de la UE que no estaba autorizado a dar su nombre.

Macron se reunió el miércoles con el primer ministro de Portugal. Las autoridades portuguesas no hicieron comentarios en un primer momento.

Tercera semana de protestas en Francia contra ley de seguridad

El gobierno español, en cambio, anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió el lunes en París con Macron, se aislaría hasta el 24 de diciembre. Sánchez informó del proceso al rey de España, Felipe VI, y canceló una aparición el jueves en la Biblioteca Nacional española.

www.excelsior.com.mx