4 agosto 2021

Comunicación Consciente

Elecciones Sonora 2021: Darán a conocer el conteo rápido para gubernatura a las 23:00 horas del domingo

Además de Sonora, están catorce entidades más

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la realización de conteos rápidos en los quince estados donde se llevarán a cabo elecciones a la gubernatura, lo que incluye a Sonoracuyo resultado se conocerá alrededor de las 23:00 horas tiempo del Estado.

Los ejercicios, de acuerdo con el organismo electoral, estarán a cargo de un comité técnico asesor conformado por once personas expertas en matemáticas y estadística, quienes determinarán la muestra y procesarán los resultados.

Entre los integrantes de este comité se encuentran Michelle Anzarut Chacalo, doctora en Matemáticas; Adriana Margarita Ducoing Watty, maestra en Estadísticas e Investigación de Operaciones; Claudia Ortiz Guerrero, maestra en Economía, y María Teresa Ortiz Mancera, maestra en Estadística, entre otros.

Aunque es el INE el que se encarga de la emisión de los lineamientos correspondientes del conteo rápido, le toca al Organismo Público Local (IEE Sonora) realizar las actividades necesarias, dentro del ámbito de su competencia, para organizar las elecciones, incluida la implementación y operación del Conteo Rápido.

El conteo rápido es una muestra de resultados de un determinado número de casillas y opera la noche de la jornada electoral.

Con esto se estima la tendencia de los resultados de la elección y se informa a la ciudadanía, pero no tiene efectos legales ya que se trata de resultados preliminares.

www.elimparcial.com