17 mayo 2022

Comunicación Consciente

El virus de la influenza sigue siendo el mayor riesgo de una próxima pandemia, advierte la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles sobre el riesgo de que la siguiente pandemia sea de influenza y que es más probable que provenga del sector agrícola.

Lo anterior, luego de que se reportara el brote del virus AH7N3 en una granja del estado de Coahuila.

De acuerdo con el director en Emergencias de la Salud de la OPSCiro Ugarte, se debe mantener en vigilancia este sector para prevenir un nuevo brote con potencial epidémico.

“El riesgo mayor de la siguiente pandemia sigue siendo el virus de la influenza, la influenza humana y la mayor probabilidad es que este virus provenga del área agrícola, de tal manera que es sumamente importante hacer esta vigilancia, continuar con estos procesos”, dijo el especialista en una videoconferencia.

Ciro Ugarte explicó que a finales del mes pasado se reportó el brote del virus AH7N3 en una granja de Coahuila y que por ello tuvieron que ser sacrificadas 70 mil aves.

Luego del brote, dos trabajadores presentaron síntomas de infección respiratoria, sin embargo después de pruebas de laboratorio descartaron que se tratara de la cepa del virus que se detectó por primera vez en 2012.

El pasado 27 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica) informó sobre la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad por la variante AH7N3 en dos naves de producción avícola comercial, en el municipio de General de Zepeda, en Coahuila.

“El diagnóstico de laboratorio confirmó que es una cepa que se reportó en algunas regiones de México desde el año 2012, es decir, no es una cepa nueva. Aquellos trabajadores que estaban en esa zona donde se reportó la influencia aviar se tomó muestra serológica y exudado y se descartó la presencia del virus”, dijo Ciro Ugarte

latinus.us