23 julio 2021

Comunicación Consciente

El uso de la urna electrónica, en la mira del INE para elecciones

Un 93% la apoya, según encuestas en comicios locales de Hidalgo y Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó, como una de sus prioridades más destacadas, continuar con el proyecto del voto en urna electrónica para los siguientes procesos electorales del país tanto a escala federal como local.

En el informe integral de la evaluación de la implementación del voto en urna electrónica durante los procesos electorales locales 2019-2020, que envió a la Cámara de Diputados, el INE argumentó que uno de los aspectos que beneficia la percepción de la ciudadanía en cuanto a la confianza en este tipo de ejercicios es la familiarización y socialización de su operación y resultados.

“Por lo que de la mano a continuar con este proyecto deben ir las acciones de vinculación y comunicación con los partidos políticos, la ciudadanía, los medios de comunicación y el resto de los actores políticos”, determina el INE en sus conclusiones en este informe.

De manera paralela, el INE informó que en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila del año pasado, se levantó una encuesta entre los electores para indagar si los involucrados están o no de acuerdo en que se implemente la urna electrónica en las próximas elecciones, a la cual 93% respondió que sí.

Además, por modelo de urna, la que más tuvo respuestas favorables fue la de Coahuila, con 96%, seguida de la de Jalisco, 91.1%, y la del INE alcanzó 85.2%.

Para las próximas elecciones federales y locales no hará un uso masivo de urnas electrónicas, pues el pasado miércoles, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que aprobó la instrumentación del voto presencial en urna electrónica en 50 casillas únicas en Coahuila y Jalisco, donde se elegirán diputados federales y locales concurrentes.