17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Economía mundial se recuperará en forma de ‘V’, estima Morgan Stanley

La firma indicó que, para el cuarto trimestre del año, prevé que la producción vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia de COVID-19.

La economía mundial se encuentra en un nuevo ciclo de expansión y la producción volverá a los niveles anteriores a la crisis de coronavirus en el cuarto trimestre, según los economistas de Morgan Stanley.

“Tenemos mayor confianza en nuestra perspectiva de una recuperación en forma de ‘V’, dadas las recientes sorpresas al alza en los datos de crecimiento y medidas de política”, escribieron economistas dirigidos por Chetan Ahya en un comentario sobre perspectivas de mitad de año el 14 de junio.

Los economistas, que pronostican una recesión “aguda pero corta”, dijeron que esperan que el crecimiento del PIB mundial se desplome a un mínimo anual de 8.6 por ciento en el segundo trimestre y se recupere al 3 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Morgan Stanley expone tres razones por las cuales cree que la recesión será breve:

1. No se trata de un choque endógeno provocado por enormes desequilibrios.

2. Las presiones de desapalancamiento serán más moderadas .

3. El apoyo a las políticas ha sido decisivo, de un tamaño considerable y será efectivo para impulsar la recuperación .

No es probable que el apoyo de los Gobiernos vaya a disminuir pronto, a medida que tanto los bancos centrales como los ministerios de economía inyectan dinero en sus respectivas economías, según el comentario.

Los riesgos para la perspectiva incluyen eventos respecto al coronavirus y la vacuna.

“En nuestro supuesto base, anticipamos que habrá una segunda ola de infecciones en otoño, pero que será manejable y resultará en aislamientos concretos”, escribieron los economistas, citando un supuesto en el que una vacuna estaría ampliamente disponible para el verano de 2021.

“Por el contrario, en nuestro caso bajista asumimos que volvemos a entrar en las estrictas medidas de aislamiento introducidas a principios de este año, lo que resulta en una doble caída”, señalaron.

Las opiniones de Morgan Stanley contrastan con las perspectivas más cautelosas de otros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada pronosticó que la economía mundial se está recuperando más lentamente de lo esperado y que sigue existiendo una “profunda incertidumbre” en torno a las perspectivas.

El reciente salto en los casos de coronavirus de Beijing ha aumentado los temores de un resurgimiento de la pandemia en China, que podría retrasar la recuperación en la segunda mayor economía del mundo.

El viceprimer ministro de China ha dicho que los riesgos a una propagación del brote en Beijing son altos, según ha informado Xinhua.

Los economistas de JPMorgan, liderados por Bruce Kasman, destacaron el riesgo de que el aumento de la deuda y los déficits puedan obligar a los Gobiernos a reducir su estímulo fiscal masivo.

“Este giro en la política fiscal, junto con los pasos limitados que se esperan de los bancos centrales, es un factor importante subyacente en nuestro pronóstico de una recuperación incompleta hasta finales de 2021”, aseveraron los economistas de JPMorgan en un comentario.

www.elfinanciero.com.mx

Te pueden interesar