2 agosto 2021

Comunicación Consciente

Diputados aprueban en lo general reforma al Poder Judicial que amplía 2 años presidencia de SCJN

Pasadas las cuatro de la mañana y tras un intenso debate, las reformas fueron aprobadas en lo general por 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas al Poder Judicial de la Federación que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Pasadas las cuatro de la mañana y tras un intenso debate por espacio de cinco horas, las reformas fueron aprobadas en lo general por 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones. Fuera del sistema electrónico de votación fueron recogidos los últimos dos votos, que fueron en contra. En torno a las 4:30 comenzó la discusión de las reformas en lo particular, con las reservas presentadas, que fueron 533. Mayoritariamente Morena, PT y el Partido Verde votaron a favor, mientras que PAN, PRI, PRD, MC y PES votaron en contra.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien argumentó contra las reformas por espacio de hora y media, no registró su voto, al igual que Lorena Villavicencio, quien también rechazó los términos del dictamen, ambos de Morena. El morenista Pablo Gómez votó a favor, pese a que en días previos adelantó que la ampliación de la presidencia de la SCJN “no transitaría” aún cuando fuese aprobada.

En una sesión semipresencial, los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen a la minuta con al proyecto de decreto por el que se expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Rivas Aispuro, defendió que la propuesta de nueva Ley Orgánica contiene mecanismos enfocados a combatir el nepotismo en el proceso de designación de jueces, juezas y magistrados y erradicará la corrupción dentro del Poder Judicial.

“Este dictamen otorga certeza y seguridad jurídica al establecer un esquema de criterios unificados; termina con la pluralidad interpretativa que permitirá dar una pronta resolución de situaciones litigiosas evitando criterios discrepantes. Es necesario garantizar el derecho a la justicia para los mexicanos”, subrayó.

aristeguinoticias.com