2 julio 2022

Comunicación Consciente

Día Mundial del Médico de Familia: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 19 de mayo?

Los especialistas de Medicina Familiar son reconocidos cada 19 de mayo por los esfuerzos que hacen en las comunidades.

El Dia Mundial del Médico Familiar se celebra cada 19 de mayo para reconocer a los especialistas de la Medicina Familiaruna especialidad que requiere de una constante actualización, pero que logra un impacto positivo en las comunidades, debido al tratamiento pormenorizado que se le da a cada paciente.

Los médicos familiares son especialistas dedicados mejorar la salud de una persona y los integrantes de su familia, gracias a la atención ambulatoria -sin que el paciente pase la noche en la clínica-, además de que dan seguimiento de forma personal a cada uno de los problemas médicos que se dan en la vida de un individuo.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Médico Familiar?

En 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) decidió conmemorar la labora que llevan a cabo estos profesionales cada 19 de mayo. Buscan que este evento reconozca el papel de la atención médica especializada, personal y continua en todos los pacientes.

Hasta 2021, el WONCA era integrado por 500 mil médicos familiares, quienes practican un estimado de dos mil millones de consultas cada año. En la actualidad, Anna Stavdal es la presidenta del WONCA y el lema elegido para la celebración de este 2022 es “Médicos de familia, siempre ahí para cuidar”.

Los médicos de medicina familiar en México se encuentran incorporados a la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF) y al mismo WONCA. Mientras que a nivel nacional forman parte tanto de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar como del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar.

¿A qué se dedica un médico familiar?

Entre las labores que desempeña un médico familiar se encuentran: dar una atención personalizada a sus pacientes a partir del sexo, edad, enfermedades crónicas-degenerativas (si las hay), grupo de riesgo y antecedentes previos; transmitir información enfocada en la promoción de la salud.

Un especialista de Medicina Familiar también brinda sus servicios en centros comunitarios o centros de salud. Al ser tan cercanos a las personas pueden comprender aspectos psicosociales, así como relacionados a la conducta, con la finalidad de dar un diagnóstico oportuno.

www.radioformula.com.mx