23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Día Mundial contra el Cáncer: Aumentan casos en Sonora

HERMOSILLO, SON.- En Sonora la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en el año 2020 con 2 mil 777 a comparación del año anterior (2019), que se registraron 2 mil 728 defunciones, donde la mayoría de muertes se presentaron en los municipios de Hermosillo y Cajeme, según los recientes resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos datos estadísticos hacen que Sonora se posicione como una de las entidades con la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en el país. En el año 2020 se registraron 985 decesos en Hermosillo y 532 en Cajeme.

Estadísticas del INEGI también señalaron que los tumores malignos que más se presentaron y por consecuencia causaron decesos, fueron de los órganos digestivos con 762 y en segundo lugar tumores de los órganos respiratorios e intratorácicos con 387.

Por otro lado, presentaron que los grupos en los que más decesos hubo fueron adultos mayores entre los 65 a 69 años de edad, en su mayoría del género masculino con 353 fallecimientos en el estado.

En el marco del día mundial contra el cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el organismo recordó que durante 2020 se registraron; un millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8% o 90 mil 603 fueron por tumores malignos.

El día mundial del cáncer se realiza con el objetivo de incentivar a la ciudadanía de manera colectiva e individual, fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.

www.expreso.com.mx