17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Detienen a esposa de El Chapo en EU; la identifican como líder del cártel del Pacífico

Emma Coronel Aispuro enfrenta cargos por participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana, y en la planeación de las fugas del capo

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa
de Joaquín El Chapo Guzmán, por cargos de narcotráfico.

El departamento de Justicia estadunidense afirmó que Coronel participó en la distribución de un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, mil kilos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron introducidos ilegalmente a Estados Unidos.

En el informe sobre la detención, realizado en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia, las autoridades estadunidenses identificaron a la esposa del capo como la “líder de la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”.

Según el FBI, la exreina de belleza facilitó la fuga de El Chapo del penal del Altiplano y sabía de las actividades ilícitas de la organización criminal dirigida por su marido.

La declaración firmada por un agente del FBI también señala que ella “entendía que el Cártel del Pacífico era el más prolífico en México”, ya que Inés Coronel, su padre, también fue integrante del grupo criminal.

Además, según informantes, sabía que tanto Joaquín Guzmán como sus hijos eran parte de la asociación delictiva y coordinaba la distribución de drogas.

www.excelsior.com.mx

Te pueden interesar