22 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Detienen a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Fuerzas federales y de la Fiscalía de Guanajuato liberaron a una mujer y aseguraron a cinco presuntos delincuentes más.

La madrugada de este domingo fue detenido José Antonio Yepez Ortiz, alias “El Marro”, identificado como el fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los principales responsables de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el operativo fue encabezado por el Ejército mexicano y contó con el apoyo de la Fiscalía de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio a conocer que también fue rescatada una mujer, originaria de Apaseo El Alto, que se encontraba retenida por el grupo criminal.

Además, se logró la detención de otros cinco presuntos criminales y el aseguramiento de un arsenal.

La Fiscalía de Guanajuato difundió fotografías del operativo en las que se aprecia al presunto criminal sometido por un elemento del Ejército mexicano y por otro de la Agencia de Investigación Criminal:

En redes sociales también se difundieron videos de la aprehensión del Marro:

A sangre y fuego

“El Marro” se encontraba inmerso en una pelea a “sangre y fuego” con el Cártel Jalisco Nueva Generación y las fuerzas federales por el dominio de la región bajío, y pese a que era uno de los principales objetivos del gobierno federal mantenía una posición ofensiva, dijo el consultor y asesor en materia de seguridad, David Saucedo, en #AristeguienVivo.

“El Marro” ganó poder económico al controlar la sustracción ilegal de combustibles en el estado de Guanajuato, logrando  infiltrar a la Refinería de Salamanca.

José Antonio Yepez Ortiz operó durante años en las sombras, pero la guerra contra el huachicoleo anunciada por el actual gobierno federal lo obligó a hacerse más violento y recurrir a su “base social” para bloquear el trabajo de las autoridades.

aristeguinoticias.com