23 julio 2021

Comunicación Consciente

Destacan avances de matrimonios igualitarios

También deben aprobarse en Sonora, dice el abogado Julio Lugo
Por: Raúl Armenta Rincón

El abogado navojoense y promotor de nueve matrimonios igualitarios en la región sur, Julio Lugo Sánchez, confió en que, al igual que en varios estados del país, el Congreso de Sonora aprobará próximamente esa figura igualitaria.

Destacó las aprobaciones de ese tema en Sinaloa y Baja California, esta semana, en lo que es una tendencia ante la cual no debe haber más intentos por frenarla.

Lamentó que en la Entidad sonorense no se haya avanzado mucho en este asunto, a diferencia de otros estados del país, pero se continúa trabajando para vencer las resistencias.

imagen-cuerpo
Lugo Sánchez recordó que el año pasado el Congreso del Estado rechazó una iniciativa sobre ese asunto, presentada por la diputada Yumiko Palomares Herrera, en lugar de dar avance a la propuesta, que consistía en reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Código de la Familia y del Código Civil, con el fin de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ante el Registro Civil del Estado, sin necesidad de tramitar amparo de la justicia federal.

Afirmó que la iniciativa tenía muchos fundamentos y, además, en otros lugares de México no tuvo mayores problemas para ser aprobada.

Consideró que es un hecho discriminatorio que, por un lado, una pareja heterosexual se presente en una Oficialía del Registro Civil, haga su solicitud y señale el día y la hora en que desea contraer matrimonio, mientras que, por otro lado, una pareja del mismo sexo que quiera hacer lo mismo tenga que pasar por todo un proceso jurídico y un peregrinar legal para obtener un derecho que debe ser el mismo para cualquier persona.

diariodelyaqui.mx