2 agosto 2021

Comunicación Consciente

Desinterés por la política llevó a baja participación en elecciones

Víctor Peña, investigador de El Colegio de Sonora afirma que la población está desencantada de este tema

Entre un 40 y un 50 por ciento de participación ciudadana fue la que se registró durante la pasada jornada electoral en Sonora, lo que habla de un desencanto o desinterés de la ciudadanía hacia los partidos políticos, tomando en cuenta el promedio de votación, afirmó el doctor Víctor Peña Mancillas.

El profesor-investigador del Colegio de Sonora mencionó que, de acuerdo al promedio de votación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones intermedias, existe una variación entre el 50 y el 52 por ciento, por lo que el desencanto y el desinterés general de la ciudadanía por la política podrían ser factores relevantes para explicar la baja participación durante jornada electoral del 6 de junio.

“El nivel de participación en las elecciones es bajo en Sonora, no es una entidad digamos caracterizada por tener altos índices de participación lo que tenemos fue algo muy normal. La abstención obedece a un desencanto o un desinterés”, comentó el académico.

A esto añadió que los resultados de las encuestas que se presentaron antes y durante las votaciones demuestran una baja intención del voto ciudadano, considerando que la diferencia entre el primer y segundo lugar de los candidatos a la gubernatura de Sonora es muy amplia y existe poco margen de error en un ejercicio como este.

Peña Mancillas señaló que, al inicio del proceso electoral, se esperaba una participación ciudadana que rebasara el 55 por ciento del total de padrón, aunque al momento de realizar el conteo de los votos en urnas se reflejó un porcentaje de votos debajo de esta estimación.

“Suponíamos un final de fotografía muy parejo para los dos punteros, y por lo que tenemos en el PREP la diferencia entre el primero y segundo lugar es considerable, en ese sentido vale la pena rescatar que hubo situaciones que las encuestas no capturaron, siempre hay un margen de error”, dijo.

Por otro lado, la opinión del doctor entorno a las elecciones del 2021 en Sonora se refiere a que la jornada electoral transcurrió en paz y calma, sin embargo, previo al 6 de junio, las votaciones estuvieron cubiertas por una sombra de violencia general, de manera particular en la política que enfrenta en el estado.

www.elsoldehermosillo.com.mx