1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Desalojan a comuneros indígenas de Masiaca

“La lucha sigue”, advierten integrantes del Gobierno de Masiacahui

Por: Raúl Armenta Rincón

Elementos de Seguridad Pública Municipal desalojaron a los integrantes del llamado Gobierno Autónomo Indígena de Masiacahui, que mantenían tomadas las oficinas de la Comisaría de Masiaca.

Miguel García, dirigente de dicho movimiento, calificó como intimidatoria la acción de los policías, ante la cual los manifestantes no opusieron resistencia para evitar hechos violentos.

“PERO VAMOS A SEGUIR EN LA LUCHA –ADVIRTIÓ–, PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE LOS DESPOJOS DE NUESTRAS TIERRAS POR PARTE DE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y DE PARTICULARES Y QUE SUMAN 26 MIL HECTÁREAS, ADEMÁS DE QUE NO HAY EFICIENTES SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALUMBRADO, EMPLEO, SEGURIDAD, CRÉDITOS DE NINGUNA CLASE PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS”.

Afirmó que este movimiento, en el que participan 961 comuneros, y la declaratoria de independencia, son válidos, ya que están fundamentados en el Artículo segundo de la Constitución Mexicana, por lo que, sostuvo, no es un acto de capricho, rebeldía o con fines políticos.

Indicó que dicho artículo menciona el reconocimiento a los pueblos y organizaciones indígenas para la libre determinación, y por ende autonomía, en la decisión de sus formas internas de convivencia y organización social, política y cultural.

“ES POR ELLO QUE DECIDIMOS ACTUAR, HARTOS DEL OLVIDO EN QUE NOS TIENEN NO SOLAMENTE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE NAVOJOA, SINO TAMBIÉN LOS DE HUATABAMPO Y ÁLAMOS, QUE EJERCEN INJERENCIA TERRITORIAL, PERO SIN DAR BENEFICIOS COLECTIVOS”, AGREGÓ.

Asimismo, Miguel García reiteró que, como parte de la lucha, no permitirán el próximo 6 de junio la colocación de urnas para votación a la alcaldía y diputación local, sino sólo la federal y gubernatura.

Añadió que tampoco dejarán que los candidatos a ambos puestos de elección popular, de cualquier partido político, realicen eventos proselitistas en la Comisaría de Masiaca.

diariodelyaqui.mx