20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Del acoso a los retos virales, los riesgos de Tik Tok

En México, 33.4% asegura usar esa plataforma regularmente, de acuerdo con eMarketer; expertos alertan de desinformación, acoso y hasta estafas

Con la pandemia, las redes sociales han tenido un gran crecimiento y Tik Tok, en particular, se ha vuelto muy popular en Latinoamérica.

En México, 33.4% dice usar regularmente Tik Tok, de acuerdo con eMarketer. Es el país con mayor penetración de esta red social en Latinoamérica, de acuerdo con la misma fuente. Para 2025, se prevé que sea 40.6%. A nivel de toda América Latina, se calcula que este año la cifra es de 30.8% de usuarios para 2025 será de 37.7%.

Sin embargo, como sucede con todas las redes sociales, también hay riesgos asociados a Tik Tok. “¿Es seguro Tik Tok? Esto es lo que debes saber”, publicó Business Insider, medio que alertó de la “atención desmesurada” que ha recibido la plataforma en los últimos años.

De acuerdo con un análisis del Pew Research Center de abril de 2021, “la mayoría de los estadounidenses dice que usa YouTube y Facebook, mientras que el uso de Instagram, Snapchat y TikTok es especialmente común entre los adultos menores de 30 años”. “Meta se ve claramente en una batalla contra TikTok por los corazones, las mentes y la capacidad de atención de los millennials, una parte importante del mercado de las redes sociales”, declaró Sam O’Brien, director de marketing de la empresa de marketing de rendimiento Affise, a The Guardian en un texto titulado El auge de TikTok: ¿por qué Facebook está preocupado por la aplicación social? A fines de marzo, The Washington Post publicó que “Meta pagó a una de las firmas consultas republicana más grandes del país que orqueste una campaña nacional que busca poner al público en contra de TikTok”.

En México, son también los más jóvenes a quienes más atrae Tik Tok. Para ellos, Facebook es ya “cosa de viejitos”.

Desinformación

Debra Aho Williamson, analista principal en Insider Intelligence, afirmó a EL UNIVERSAL que Tik Tok “tiene muchos de los mismos riesgos con los que cuentan otras redes sociales. Los usuarios pueden ver información falsa o información sin confirmar en la aplicación, pueden ser intimidados o acosados y pueden ser estafados por empresas fraudulentas”.

Daniel Alvarado, principal autor de Venditum, página de Marketing y Comercial, coincidió y dijo a este medio que “los riesgos de cualquier red social serían el consumo de información como lo es la desinformación o fake news, el fraude, opiniones extremas, etc”.

Antony Demetriades, vicepresidente de McAfee, dijo a Trusted Reviews, publicación web centrada en la tecnología, que “TikTok se hizo popular entre los niños al comienzo de la pandemia a principios de 2020, lo que ha llevado a más de mil millones de usuarios a usar la aplicación. Sin embargo, debido a que más niños se conectan cada vez más en línea, también ha aumentado el riesgo de interactuar con contenido dañino en toda la plataforma y compartir información personal sin saberlo”.

Para Alvarado otros de los riesgos son los “relacionados a cuando se comparte o expone información y el usuario se vuelve vulnerable ante los demás: el acoso y cyberbullying, extorsión, secuestro, robo de identidad, delitos sexuales, etc”.

La creadora de contenido Seara Adair alertó en este 2022 de un engaño que, según el canal KATV, “involucra a adultos que dan acceso a menores a cuentas de TikTok que sólo son visibles iniciando sesión con un nombre de usuario y contraseña específicos. Luego, se alienta a los menores a publicar videos explícitos en la configuración “Para ti” en la pestaña de visibilidad. Una vez que se cargan los videos, cualquier persona con la contraseña y los nombres de usuario tiene acceso para ver y guardar el video, la mayoría involucra a personas de entre 8 y 13 años”. KATV recordó que “aunque el límite de edad es de 13 años, un estudio reciente muestra que la mayoría de los usuarios de TikTok tienen entre 10 y 19 años. Esto significa que más menores están expuestos a contenido e interacciones para adultos de lo previsto”.

“Es cierto que TikTok tiene un grado de contenido desagradable Pero lo mismo ocurre con YouTube. Es sólo que, como una plataforma más nueva, TikTok ha tenido algunos problemas para poner sus defensas en su lugar”, explicó Tom Gaffney, consultor de seguridad de F-Secure, a Trusted Reviews.

La fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, alertó en un comunicado que “los padres necesitan saber cómo funcionan las plataformas de redes sociales y qué ven y hacen sus hijos y con quién hablan en sitios sociales como TikTok, Snapchat o Instagram”

De acuerdo con el reportaje Publicar menos, publicar más y cansarse de todo, ¿cómo la pandemia cambió las redes sociales, de VoxRecode, “los sitios de transmisión en vivo y entretenimiento social como TikTok seguirán creciendo a medida que continúe la pandemia, predice eMarketer. La firma estima que, si bien el tiempo dedicado a las redes sociales podría disminuir un poco en los próximos años, seguirá siendo más alto que antes de la pandemia”, indicó el medio.

Alvarado mencionó que “el hecho de que la red esté en crecimiento es un multiplicador tanto de beneficios como de riesgos”. Detalló que “TikTok ya cuenta con funcionalidad para denunciar. Ahora toca a los usuarios no caer en el otro extremo de la cultura de la cancelación”.

Aho Williamson agregó a EL UNIVERSAL que como la plataforma “es propiedad de una empresa china, Bytedance, existen algunas preocupaciones de que la información o los datos privados de los usuarios se compartan con China. TikTok dice que no hace esto, pero es difícil saber si es realmente el caso”.

Alertan por algunos retos en la aplicación

La analista principal en Insider Intelligence también indicó que “algunos desafíos en los que participan los usuarios de TikTok tienen riesgos. Estos retos piden a los usuarios que realicen una broma o participen en comportamientos riesgosos. Se propagan de forma viral y, a veces, ponen en peligro la vida”. Sin embargo, para Aho Williamson “es importante tener en cuenta que TikTok no es el único lugar donde los usuarios ven desafíos y hacen cosas arriesgadas, pero la cultura de TikTok inspira a los usuarios a correr riesgos con la esperanza de que su video se vuelva viral”.

En Estados Unidos, a mediados de marzo, se informó por ejemplo de un reto llamado Orbeez Challenge, que consiste en disparar con pistolas de juguete pequeñas bolas de gel a cualquier desconocido.

ABC4 Utah narró que el 4 de marzo “un grupo de jóvenes conducía por el estacionamiento de Draper Peaks y disparaba bolas de gel a personas aleatorias, dice la policía”, pero adultos “en dos autos bloquearon el paso de los menores, uno apuntó con una pistola a la cabeza de uno de los menores mientras le exigía que le entregara el arma”, según un comunicado de prensa. “Una mujer en la escena golpeó repetidamente a otro de los jóvenes en la cabeza. Cuando le entregaron la pistola de gel, el hombre guardó su arma y la mujer golpeó y dañó el auto de los jóvenes”, dijo la policía. Las autoridades han suplicado a los padres que ayuden a hablar con sus hijos sobre los peligros de estas acciones.

En 2020, otro reto muy conocido que llegó a causar lesiones fue el skull-breaker, o rompe cráneos que involucraba a tres personas de pie una al lado de la otra. La de en medio saltaba alto y las otras dos pateaban sus piernas antes de que aterrizara. Quien brincaba podía acabar golpeándose con fuerza la cabeza y tener lesiones graves. En Venezuela un estudiante quedó lesionado después de hacer este reto.

Otra preocupación, mencionó Aho Williamson es que “los usuarios de TikTok a veces pasan demasiado tiempo en la aplicación y eso puede tener efectos negativos en la salud del usuario. Todos estos son los mismos riesgos que también tienen otras plataformas sociales”. Politico informó en marzo que “las grandes empresas tecnológicas podrían enfrentar una serie de demandas por dañar a los niños en virtud de una nueva propuesta de California que adopta la postura de responsabilidad de la industria más dura hasta el momento sobre el costo de salud mental al usar intensamente las redes sociales”.

Denuncias de ilícitos

La plataforma también tiene sus pros, indicaron los especialistas. Alvarado mencionó que “la disponibilidad y la inmediatez de la información para temas de negocios, educación, información y alertas, etc siempre han sido benéficas para la comunidad. La diferencia de TikTok está en su formato principal video, duración corta y una interfaz intuitiva. Esto para los emprendedores significa otro canal, alta demanda en consumo y facilidad de comunicar su producto a más clientes potenciales”.

TikTok también se usa para denunciar casos de intimidación o acoso. En México, está el caso de nutriólogas que han denunciado que una persona les habla para pedir informes, pero las ha llegado a amenazar de muerte. Una de las afectadas, quien subió su testimonio a redes y prefirió que sea anónimo, mencionó que “fue víctima”. Narró “que afortunadamente estoy en diferentes grupos de nutrición en Facebook y ya había visto que diferentes nutriólogas publicaban cómo habían sido acosadas”.

Indicó que la persona “casi siempre llama de números de Puebla, entonces ya sabía que había un tipo así bizarro y por eso no me agarró tan en curva, pero igual fue super desagradable”. En marzo, Tik Tok en México lanzó la campaña #EstaSoy con el objetivo de hacer de esta red social un espacio seguro para ellas.

Erica Pandey, periodista de Axios, concluyó en Cómo pensar de forma inteligente en Tik Tok; que la red “puede ser una salida divertida y creativa. Pero las personas, especialmente los padres, deben comprender la creciente popularidad de la aplicación y conversar sobre cómo usarla de manera segura”.

Para Aho Williamson, “TikTok tiene muchos beneficios. Los usuarios dicen que usan TikTok para relajarse o para alejarse del estrés. Debido a que TikTok tiene tantas subculturas y comunidades, es fácil para los usuarios encontrar personas con las que tienen algo en común. Los videos de TikTok pueden hacer reír a los usuarios, pero también pueden ser inspiradores y conmovedores. Y debido a que muchos videos se filman en entornos poco glamorosos (como la habitación del usuario, su automóvil o su garaje), muestran una imagen más realista de la vida, en lugar de la imagen perfecta que podría ver en otras aplicaciones de redes sociales”.

12abr2022-expansionregional.gif

www.eluniversal.com.mx

Te pueden interesar