2 julio 2022

Comunicación Consciente

“Deben acabar las narcoelecciones”

Esto es asunto de Estado y no una querella personal; el INE y la UIF deben intervenir: Muñoz Ledo

El expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo hizo un nuevo llamado para acabar con las “narcoelecciones” y dijo que la circulación de dinero ilícito en los comicios fue probado desde 2021, cuando se usó en su contra al buscar la dirigencia nacional de Morena frente al hoy líder de ese partido, Mario Delgado Carrillo.

A través de su cuenta en Twitter, escribió que esto es un asunto de Estado y no una querella personal, y le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) restaurar la Constitución y la ley.

“Acabar con las narcoelecciones. La circulación de dinero ilícito en las elecciones fue probado desde 2021, cuando fue usado en contra de mi candidatura en los comicios internos de Morena. Es un asunto de Estado y no una querella personal corresponde al INE y a la UIF”, escribió el exembajador.

Por ello, envió misivas al titular de la UIF, Pablo Gómez, y al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en las que les exige que se cumpla con la mayor prontitud, objetividad e imparcialidad, la investigación mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En las misivas, Muñoz Ledo contextualizó que, mediante una resolución, el Tribunal Electoral federal, con fecha del 25 de marzo de 2021, en su segundo resolutivo, “ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral; así como a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención que en el sumario se acreditó el uso de recursos durante la contienda por la presidencia del partido político Morena”.

Muñoz Ledo explicó que lo anterior toma sustento, debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permiten identificar y verificar si su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos; controversia que sólo puede ser dirimida por la institución que presiden y por ende, responsabilidad ineludible que favorecerá a la política del debate crítico sobre la presente, “fortalecerá al sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos.

“En espera de su respuesta a esta petición y esperando dé a conocer a la brevedad posible las conclusiones a que lleguen sobre este delicado asunto, quedo a sus órdenes y le envío un cordial saludo”, escribió Muñoz Ledo.

El pasado 2 de junio, Muñoz Ledo dijo que México tiene un “narcogobierno” y advirtió al Presidente que su “contubernio con el narco” no es heredable.

www.eluniversal.com.mx