31 julio 2021

Comunicación Consciente

Cuba anuncia una nueva vacuna contra COVID, que tiene eficacia de 92%

Abdala necesita de tres dosis para garantizar su máxima eficiencia, de acuerdo con información del Gobierno.

Abdala, la vacuna cubana de tres dosis elaborada en el país, tiene una eficacia de 92 por ciento contra el COVID-19, dijo el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno no entregó más detalles. El fármaco ha sido sometido a ensayos clínicos desde marzo. El sábado, Cuba anunció que otra vacuna desarrollada en la nación insular, llamada Soberana 02, había demostrado tener una eficacia de 62 por ciento contra el virus SARS-CoV-2 tras la administración de dos dosis.

En medio de una profunda contracción económica y sanciones internacionales, la isla decidió crear sus propias vacunas contra el COVID-19 en lugar de buscar la ayuda de organismos globales, como Covax.

En mayo, incluso antes de que se dieran a conocer los resultados, las autoridades comenzaron una campaña de vacunación masiva.

Unas 149 mil 364 personas participaron en ensayos clínicos para ambas vacunas, según datos del Ministerio de Salud Pública. El Gobierno dijo que, al 19 de junio, 2.2 millones de personas habían recibido al menos una dosis, 1.7 millones habían recibido dos dosis y 905 mil 692 habían recibido tres dosis.

Cuba explicó que, para agosto, planea haber vacunado a 70 por ciento de los 11 millones de habitantes del país, lo que lo colocaría muy por delante de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Si bien algunos aliados regionales, como Bolivia y Venezuela, han expresado interés en adquirir vacunas cubanas, los datos del ensayo clínico deberán ser evaluados por la Organización Mundial de la Salud, o algún otro organismo reconocido a nivel mundial, antes de que estén disponibles más ampliamente.

Cuba ha reportado alrededor de 170 mil casos y mil 170 muertes por el COVID-19.

www.elfinanciero.com.mx