20 mayo 2022

Comunicación Consciente

¿Cuántos votos se necesitan para hacer válida la revocación de mandato?

La ciudadanía podrá decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa su periodo hasta 2024 o deja el cargo por pérdida de confianza.

Este domingo 10 de abril, los mexicanos y mexicanas podrán participar en la consulta popular de revocación de mandato, con el fin de manifestar si el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe terminar su mandato antes de 2024 por pérdida de la confianza o terminar su gestión de acuerdo con los tiempos ya establecidos.

Para que este ejercicio de participación ciudadana sea vinculante es necesario que 40% de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores vote en la consulta; es decir, 37 millones 129 mil 287 de personas. En caso de que no se alcance este porcentaje, los resultados de la consulta de revocación de mandato no tendrán ninguna validez. Además, para declarar la revocación del mandato se requiere que más de la mitad del 40% de la votación total vote por el sí.

En el caso de que la revocación no sea vinculante, la consulta popular no tendrá ningún efecto y el Presidente continuará en su cargo hasta 2024.

¿Cuál es la pregunta que estará en la boleta?

En la consulta popular del 10 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la pregunta de la revocación de mandato será:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

A lo que se podrá votar “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “que siga en la Presidencia de la República”, como indica la papeleta muestra de la revocación de mandato publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

aristeguinoticias.com

Te pueden interesar