23 julio 2021

Comunicación Consciente

Crimen en Jalisco domina proceso electoral: baja candidatos, secuestra…

En la actual contienda nueve políticos han sido asesinados, según Integralia; dos están ilocalizables, además, ya hubo agresiones y amagos a precandidatos y candidatos.

La violencia criminal tiene permeado al actual proceso electoral de Jalisco, que se perfila como el más violento de su historia.

En la actual contienda nueve políticos han sido asesinados, según Integralia; dos están ilocalizables, además, ya hubo agresiones y amagos a precandidatos y candidatos, muchos de los cuales prefirieron renunciar a sus aspiraciones.

“Eso nos habla de que la actividad de la política se está viendo rebasada por esta estructura paralela que es el crimen organizado”, aseguró Mónica Montaño, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La también coordinadora del Observatorio Político-Electoral de la UdeG dijo a EL FINANCIERO que la situación es preocupante, porque las instituciones están para “evitar convertirnos en un narco-Estado y no se ve una buena prospectiva”.

Dirigentes partidistas en la entidad, entrevistados por este diario, reconocieron la violencia y su impacto en el proceso electoral.

“Eso es lo cotidiano en Jalisco y por supuesto que está incidiendo en el proceso electoral”, dijo María del Pilar Pérez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

Ramiro Hernández, líder del PRI en Jalisco, señaló que por el tema de seguridad fue desaparecido Álvaro Madera, precandidato tricolor al municipio de Mezquitic.

En tanto, Ricardo Rodríguez, delegado de MC, dijo que también tuvo complicaciones, porque candidatas o candidatos “se sintieron amenazados o recibieron mensajes”.

Los tres dirigentes coincidieron en señalar, como caso especial, lo que ocurre en Jilotlán de Dolores, donde, de 13 partidos en la entidad, sólo tres pudieron registrar candidaturas.

Señalaron que una vez en campaña, dos de los tres aspirantes registrados renunciaron por amenazas. José Manuel Cárdenas, de Morena, quedó como candidato único.

En 2018 en ese municipio, donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue ejecutado el alcalde Juan Carlos Andrade, quien buscaba la reelección por MC.

Otra zona de riesgo, según los dirigentes, es la costa norte y sur de Jalisco. De hecho, el lunes amenazaron a Pedro Kumamoto, candidato de Futuro al ayuntamiento de Zapopan, a quien le dejaron un mensaje junto a una hielera ensangrentada, en la que había una cabeza de cerdo.

La profesora Montaño dijo que resulta extraño que candidatos comenzaran a sumarse a otros partidos: “Analizamos si esos cambios reflejan búsqueda de protección”.

www.elfinanciero.com.mx