4 agosto 2021

Comunicación Consciente

¿Creías que el COVID era malo? El cambio climático es responsable de 5 millones de muertes al año

Si bien la mayoría de las muertes han sido causadas por el frío, es probable que la tendencia se invierta a medida que el planeta se calienta.

Las temperaturas extraordinariamente cálidas y frías que se están volviendo más comunes a medida que se acelera el cambio climático son responsables de 5 millones de muertes en todo el mundo cada año.

El clima extremo representó el 9.4 por ciento de todas las muertes a nivel mundial entre 2000 y 2019, según investigadores que publicaron el miércoles el primer estudio que vincula los cambios en las temperaturas con los aumentos anuales en la mortalidad. Si bien la mayoría de las muertes han sido causadas por la exposición al frío, es probable que la tendencia se invierta a medida que el planeta se calienta, dijeron.

“A largo plazo, se espera que el cambio climático aumente la carga de mortalidad” a medida que aumentan las muertes relacionadas con el calor, dijo Yuming Guo, uno de los autores del informe y profesor de la Universidad de Monash. Cientos de personas ya han muerto a causa de las olas de calor que azotaron el hemisferio norte este verano.

Las últimas dos décadas fueron las más calurosas desde la era preindustrial, con los 10 años más cálidos registrados durante el período. El calentamiento global continúa acelerándose, con el planeta en camino de calentarse alrededor de 3 grados centígrados por encima del promedio preindustrial, según estimaciones de la organización sin fines de lucro Climate Action Tracker. Los científicos pronostican que un calentamiento de más de 2 grados centígrados sería catastrófico para la vida en la Tierra.

Investigadores de Monash en Australia y la Universidad de Shandong de China estimaron que hubo 74 muertes en exceso por temperaturas anormalmente frías o calientes por cada 100 mil personas. El artículo, publicado en The Lancet Planetary Health, analizó la mortalidad en 43 países de todos los continentes. También concluyó que las muertes relacionadas con el frío cayeron un 0.5 por ciento entre 2000 y 2019, mientras que las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 0.2 por ciento.

Europa tuvo las tasas de exceso de muerte más altas por cada 100 mil personas debido a la exposición al calor, encontró la investigación. El África subsahariana registró las tasas de mortalidad más altas por cada 100 mil personas debido a la exposición al frío. La mayor disminución de la mortalidad neta ocurrió en el sudeste asiático.

www.elfinanciero.com.mx