9 agosto 2022

Comunicación Consciente

Crece un 5.5% economía en Sonora: Inegi

En el primer trimestre de 2022 Sonora tuvo un crecimiento del 5.5% según cifras del Inegi.

Durante el primer trimestre del año 2022 la economía sonorense reportó un crecimiento del 5.5%, de acuerdo con los datos del indicador de la actividad económica trimestral realizado por el Inegi.

Esta alza de la economía estatal en los primeros tres meses del año colocan a Sonora en el lugar número siete a nivel nacional en esta materia.

Según los datos de este instrumento, este crecimiento de la actividad económica en la entidad se deriva de los avances que se alcanzaron en las actividades primarias, secundarias y terciarias, las cuales experimentaron alzas del 3.7, 11 y 0.8% respectivamente.

Marcada diferencia

Estas cifras representan una diferencia importante en comparación con el primer trimestre del año 2021, cuando la actividad económica registró un decremento del 5.2% y también con el último trimestre de 2020 cuando el crecimiento registrado fue del 3.2%.

Dentro del crecimiento registrado en las actividades primarias de Sonora, donde se ubican agricultura, ganadería, caza, pesca, explotación de animales y aprovechamiento forestal, el incremento del 3.7% coloca al estado en el lugar número 13 a nivel nacional en esta categoría.

Respecto a las actividades secundarias, donde se hallan la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el incremento del 11 % en la actividad colocaron a la entidad como cuarto lugar a nivel nacional.

En relación con las actividades terciarias, Sonora con el 0.8% se ubicó como la entidad número 24 a nivel nacional, y en estas actividades se incluyen los dedicados a la distribución de bienes, actividades relacionadas a operaciones con información o activos y servicios cuyo insumo principal es el conocimiento o experiencia.

El vicepresidente del Colegio de Economistas, Marco Antonio Córdova, señaló que un elemento clave en este crecimiento fue la industria manufacturera.

“En este lapso mantuvo un fuerte crecimiento por la demanda que se dio en el mercado norteamericano, en segundo lugar  contribuyó el sector agropecuario el cual creció un 3.7%; aquí destaca los buenos resultados que se tuvieron en la cosecha del trigo, y en tercer lugar el sector servicios, con un alza marginal del 0.8%, un crecimiento marginal, pero que al fin contribuyó con esta alza”, puntualizó.

www.expreso.com.mx